PACE UBB logra matrícula histórica este 2024

El Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad del Bío-Bío, PACE UBB, logró una histórica matrícula este 2024, al recibir a 256 nuevos estudiantes e incrementando en un 22,5 % el ingreso en comparación al año 2023.

Se trata así, del ingreso más alto de estudiantes provenientes de liceos PACE, desde que se implementó el programa en la Universidad el año 2017.

Según los datos recogidos, 79 de ellos ingresaron a la sede de Concepción y 177 lo hicieron en los campus Fernando May y La Castilla, en Chillán, lo que potencia el carácter birregional de la Universidad.

A su vez, el 51.2% provino directamente de liceos que son acompañados por el PACE UBB y el 48.8% de establecimientos educacionales que trabajan con otras instituciones de educación superior, lo que también demuestra el interés por la oferta académica que tiene la Universidad del Bío-Bío.

Estos datos fueron destacados por la Directora de Docencia UBB y Directora Ejecutiva del programa, Grecia Avilés Gavilán, para quien el PACE se ha consolidado como una forma de acceso importante y que efectivamente cumple el objetivo para el cual fue implementado, ya que permite otorgar a los estudiantes de establecimientos educacionales de comunas alejadas, una posibilidad cierta de ingresar a la educación superior. “Tener un aumento de 22.5% es un gran avance, ya que como institución nos interesa que cada vez más estudiantes de las regiones de Ñuble y Bío-Bío, decidan venir a estudiar con nosotros”.

“En específico, se refleja una clara articulación y coordinación entre la enseñanza media y la educación superior que facilita la transición educativa, lo que se evidencia en buenos resultados académicos de los estudiantes PACE que ingresan a nuestra Universidad a lo largo de su trayectoria formativa”, puntualizó.

De esta forma, y gracias a que el programa realiza acompañamiento académico y psicoeducativo durante los dos primeros años de carrera a estudiantes PACE, este año se trabajará con un global de 465 estudiantes, ya que los 256 nuevos ingresos se unirán a los 209 matriculados del año 2023.

Para la profesional, “el programa Pace UBB cuenta con un gran equipo de que ajustan permanentemente sus estrategias de acuerdo a las características de los estudiantes, lo que lo hace ser reconocido con una estructura potente que respalda y acompaña a los estudiantes en su formación académica”, puntualizo.

Por otra parte, este 2024 el Programa de Acceso a la Educación Superior cumple 10 años desde su implementación, por lo que se proyectan una serie de actividades articuladas entre las Universidades que cuentan con el Programa, tanto en Ñuble como en Biobío.