Alta participación de estudiantes en bienvenida organizada por Programas de Acompañamiento UBB

Con más del 70 por ciento de asistencia se realizó la Semana de Bienvenida 2024 VIVE + UBB para estudiantes de primer año, instancia organizada por los Programas de Acompañamiento que dispone la Universidad, con el objetivo de generar identidad, motivar, crear lazos con las carreras y dar a conocer las distintas áreas que existen en esta casa de estudios superiores.

El entusiasmo marcó las tres jornadas, que contaron con un cronograma de actividades que incluyó recorridos para conocer los campus La Castilla y Fernando May en Chillán, y la sede Concepción; además, la realización de test institucionales sobre competencias genéricas de entrada, comprensión lectora e inglés, junto a palabras de bienvenidas de autoridades y actividades por carrera.

Otro de los puntos fuertes fue la realización de talleres motivacionales para generar lazos en común entre compañeros e identificación con la Universidad; acciones de socialización, espacios de música y juegos al aire libre, más la feria informativa UBB, que permitió a las y los estudiantes conocer las distintas direcciones y unidades con que contarán durante sus trayectorias universitarias.

El Rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña Hermosilla valoró la alta participación de estudiantes. “La bienvenida es un proceso muy distintivo de la Universidad y ha tenido una recepción muy bonita por parte de nuestros estudiantes. Genera un acercamiento no solo a las instalaciones, sino que a las personas. Las autoridades tenemos la oportunidad y la responsabilidad de ponernos a disposición de todo el proceso formativo”.

Asimismo, destacó la organización y el trabajo en terreno de las y los profesionales del Programa de Acceso a la educación Superior, PACE, el Programa Tutores, el Programa Integral de Acompañamiento, PIAC, el programa de Inclusión sobre Accesibilidad y Discapacidad, PIESDI y el Programa de Acompañamiento Integral al Estudiante, PAIE, para la realización conjunta de la Semana de Bienvenida VIVE + UBB.

“Es vital que todos estén trabajando en conjunto. Nuestro plan como Rectoría es que los estudiantes sientan que hay un programa integral de acompañamiento durante su permanencia en la Universidad”, señaló.

Por su parte, para la Directora de Docencia, Grecia Avilés Gavilán, “los programas de Acompañamiento de la Universidad del Bío-Bío demostraron su gran capacidad de trabajo y compromiso con los objetivos que nuestra institución se ha propuesto, en relación a que los estudiantes que ingresan, se sientan en un espacio cómodo, con un entorno educativo favorable y con un equipo de profesionales de primer nivel que permanecerá acompañándolos durante toda su vida universitaria.

Para la profesional, “indiscutiblemente se realizó un gran esfuerzo y la evaluación de los resultados es muy positiva, lo que nos alienta a continuar afianzando lazos entre los equipos para que nuestros estudiantes, futuros profesionales desarrollen sus talentos y crezcan disciplinarmente cada día que pasen en la universidad del Bío-Bío”.

Uno de los encargados de recibir a estudiantes durante la semana de Bienvenida fue el tutor y estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil en Informática, Sebastián Díaz Chávez, para quien “la semana VIVE + UBB fue bastante completa. Introducirlos a la Universidad, informarles y enseñarles a desenvolverse a través de talleres es fundamental y la motivación que manifestaron ayuda mucho a la labor que realizamos”.

Para Paola Matamala Figueroa, estudiante de primer año de Enfermería, uno de los aspectos más destacados fue la alta participación en todas las actividades. “Incluirnos dentro de la comunidad fue ido muy bueno, porque hemos podido conocer cómo funcionan las unidades, los campus y qué tiene la Universidad para ofrecernos”.

Anaís Leal Navarrete, estudiante de Ingeniería Civil en Informática, señaló que “lo más importante fue conocer este mundo totalmente nuevo, muy distinto al liceo. Saber que además voy a contar con acompañamientos en asignaturas, sin duda me va a ayudar a dar lo mejor de mí”.

Finalmente, Joaquín Sepúlveda Godoy, estudiante PACE de Arquitectura, destacó tanto la infraestructura como el ambiente que se generó entre compañeros y autoridades, refiriéndose también a sus expectativas. “Pretendo poner todo mi esfuerzo y desarrollarme de la mejor manera, física y mentalmente y para eso la información y los apoyos que recibiré serán fundamentales”. –