Experiencias vocacionales PACE UBB impulsaron toma de decisiones y autoconocimiento en educación media

Trabajar el autoconocimiento y la toma de decisiones informadas, fueron los objetivos de las “Experiencias Vocacionales PACE UBB”, ciclo de visitas realizadas a la Universidad por cerca de 1.200 estudiantes de los 31 establecimientos educacionales del Programa de Acceso a la Educación Superior, y articuladas con la Unidad de Difusión y Promoción de Carreras.

Fueron alrededor de 75 talleres realizados por monitoras y monitores, quienes durante 15 días guiaron a estudiantes de educación media por las facultades y carreras, de las sedes de Ñuble y Biobío, realizando talleres afines a sus intereses en áreas de la salud, humanistas, artísticas, ingenierías, ciencias exactas, computacionales, administrativas y contables.

Para la coordinadora de Preparación en la Educación Media, PEM, del Programa PACE, Leslie Abarzúa Ortiz, estas actividades generan un alto impacto en estudiantes: “Se trata de experiencias enriquecedoras, ya que les permiten conocer distintas opciones, incluso, que no se habían planteado previamente, ampliando así sus expectativas, el autoconocimiento, la toma de decisiones más informadas y además, experimentando la vida universitaria”.

Por su parte, para Carla Aburto Navarrete, Coordinadora de la Unidad de Difusión y Promoción de Carreras de la Universidad, esta articulación con el programa PACE, en la organización y ejecución, es muy importante a nivel institucional: “Nos permite fortalecer el conocimiento presencial de nuestra institución, a través de talleres prácticos y didácticos donde estudiantes pueden descubrir dimensiones específicas de las carreras, además de la infraestructura, equipamiento, tecnología y laboratorios, destacando también la gran cantidad de áreas verdes y de esparcimiento”.

Esta instancia, señaló, “es muy valorada por estudiantes y comunidades educativas y esperamos que trascienda y los motive, generando también un mayor impacto en quiénes están ad portas de esta importante decisión respecto a su elección postsecundaria”.

Para el Jefe de Producción del liceo Politécnico Carampangue, Javier Navarrete Lara, “estas acciones son muy positivas, con actividades bien planificadas, que ayudan a conocer las carreras y también para que se proyecten hacia el mundo laboral, contando con más herramientas para sus proyectos de vida”.

Entre los aspectos más relevantes, Nicolás Guerra Osorio, estudiante de cuarto medio del liceo Virginio Arias, de Ránquil destacó que se trata de experiencias muy completas: “Pude conocer no solo carreras de mi interés, sino que también cómo es un día en la Universidad, los espacios, las salas, y los laboratorios. El Programa PACE brinda una gran posibilidad de ingreso y esta actividad nos acerca a lo que vamos a vivir el próximo año”. –