PACE UBB inicia actividades con los 31 liceos del programa

Con reuniones junto a los equipos directivos, el Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE UBB, inició sus actividades en los 31 establecimientos educacionales de las regiones de Ñuble y Biobío.

Se trató de instancias encabezadas por el equipo de profesionales del componente de Preparación en la Educación Media, PEM, quienes durante marzo entregaron las propuestas de trabajo para el año, además de analizar los reportes elaborados por el Programa sobre el ingreso de estudiantes de cada liceo a la educación superior.

Según indicó Leslie Abarzúa Ortiz, coordinadora PEM, “estas instancias permitan retomar los lazos tras las vacaciones, analizar las acciones del año anterior y proponer nuevas ideas para el año en curso, además de levantar información sobre las necesidades de cada establecimiento”.

Para la profesional, el énfasis estará puesto, además del reforzamiento de las habilidades en estudiantes de tercero y cuarto medio, en la exploración vocacional, el autoconocimiento y la toma de decisiones informadas. “Estamos trabajando en dispositivos experienciales que permitan a estudiantes no solo visitar la universidad, sino que traer la experiencia UBB a los liceos, por ejemplo articulándonos con las carreras de pedagogías, de ingenierías, de las áreas de la salud, artísticas, de administración y sociales, generando acciones que permitan también relacionarnos mejor con las familias y apoderados”.

Las instancias también permitieron adelantar algunas actividades que se realizarán durante el año, como el encuentro con directivos en el marco de los 10 años que el PACE cumple a nivel nacional; y el encuentro con encargados de los Programas de Integración Escolar, PIE, entre otras.

Articulación con PIESDI

Estas acciones de inicio, también han permitido articular al PACE con el Programa de Inclusión sobre Accesibilidad y Discapacidad para Estudiantes, PIESDI UBB, con la finalidad de levantar información y brindar orientación para aquellos estudiantes que así lo requieran. De esta forma, se trabajó especialmente en el liceo Bicentenario Claudio Arrau León, de Coihueco, establecimiento que cuenta con un estudiante en situación de discapacidad sensorial visual.

Richar Rocha Castillo, coordinador PIESDI, señaló que “desde el liceo nos contactaron para orientarlos, por lo que invitamos al estudiante a la universidad y realizamos un informe técnico con recomendaciones para el equipo PIE. Para nosotros es una oportunidad para vincularnos con la enseñanza media de manera concreta y colaborarnos en mejorar los conocimientos, competencias y habilidades de estudiantes, por lo cual, esta articulación se transforma es una estrategia de inclusión temprana. De ahí la importancia de trabajar con PACE”.

Finalmente, para Nina Villalobos Parada, directora del liceo Claudio Arrau, el trabajo de ambos programas ha sido de mucha ayuda. “debemos profundizar en las herramientas que permitan que nuestro estudiante pueda desarrollarse plenamente, con planes de apoyo coherente con los resultados de su evaluación”. –