Con la presencia de profesionales del Programa de Inclusión sobre Accesibilidad y Discapacidad para estudiantes, PIESDI, del Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE, y encargados de los Programas de Integración Escolar, PIE, de los 31 liceos, se realizó la primera Jornada de Articulación en la Universidad del Bío-Bío, sede Concepción.
La instancia permitió conocer cómo trabajan articuladamente para acompañar a estudiantes en situación de discapacidad o con necesidades educativas especiales, NEE, reconociendo puntos en común y mejoras.
La actividad, que contó también con la presencia de representantes del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS de la Región del Biobío, tuvo una primera intervención a cargo de la Directora de Docencia y Directora Ejecutiva PACE UBB, Grecia Avilés Gavilán, quien afirmó que la realización de esta jornada es muy importante a nivel institucional: “Somos una Universidad estatal comprometida con el desarrollo de nuestra sociedad, que forma estudiantes para que tengan la mejor experiencia formativa y que sean personas integrales que puedan aportar al país”.
En esta línea, la profesional indicó que “es relevante lo que los Programas hacen y somos aliados estratégicos, por lo que debemos trabajar articuladamente y de forma más permanente, fortaleciendo las estrategias para que las y los estudiantes lleguen de la mejor forma posible a nuestra Universidad”.
Por su parte, el Director de Desarrollo Estudiantil, DDE, Ricardo Rey Clericus, señaló que “como Universidad tenemos el desafío de generar nuevos mecanismos para conocer las realidades de estudiantes y apoyarlos en su formación académica e integral”.
Durante el encuentro, el equipo PIE del Liceo Polivalente Bicentenario Mariano Latorre, de Curanilahue, presentó su plan de trabajo, destacando que existen profesionales de distintas áreas que acompañan a estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales, realizando diagnósticos, concientización, apoyos pedagógicos, adecuaciones curriculares y estableciendo redes de apoyo con otras instituciones del Estado y también privadas.
Para Richar Rocha Castillo, Coordinador del Programa PIESDI, “fue una instancia para conocer los apoyos que se entregan en educación media y presentar el trabajo colaborativo que realizamos en la Universidad, identificando puntos de colaboración para anticiparnos a las necesidades de estudiantes”.
Junto a esto, Leslie Abarzúa Ortiz, Coordinadora de Preparación en la Educación Media PACE UBB, destacó que “fue una instancia de mutuo beneficio, ya que las matrículas de estudiantes con discapacidad han ido en aumento y debemos dar respuesta de forma articulada, compartiendo información y trabajando un proceso continuo desde educación media hasta la Universidad, para que sus decisiones sean más seguras y cercanas a sus intereses”. En la misma línea, Lucas Sáez Toledo, Psicólogo de Acompañamiento en la Educación Superior PACE UBB, señaló que “se trabaja con alertas tempranas y acompañamientos académicos y psicoeducativos. Junto a PIESDI nos reunimos, registramos sesiones, hacemos derivaciones y realizamos algunas adecuaciones en las estrategias docentes, logrando importantes avances”.
Tras las presentaciones de cada Programa se realizó un trabajo en mesas, generando algunas primeras ideas, como la profundización del trabajo con las familias y con todas las comunidades educativas; técnicas de estudio específicas y la realización de ferias vocacionales más focalizadas. –