La instancia, organizada por la mesa birregional de los Programas de Acceso a la Educación Superior de la Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad de Concepción, permitió a estudiantes de liceos de Ñuble y Biobío discutir y poner en valor la metodología activa de Aprendizaje Basado en Debate.
Con la moción en contra sobre el tema Las Universidades deberían priorizar el bienestar emocional por sobre el rendimiento académico, el equipo de estudiantes de educación media del liceo Bicentenario de Excelencia Carlos Montané Castro, de Quirihue, que trabaja junto al PACE UBB, se adjudicó el Primer Torneo de Debate InterUniversidades, que contó con la participación total de seis establecimientos de Ñuble y Biobío.
Para la Mesa Birregional, la importancia de esta actividad, además de la vinculación, radica en la aplicación de habilidades incluidas en las bases curriculares del Ministerio de Educación, como el Pensamiento Crítico y la Comunicación, y que son desarrolladas por los programas PACE como una estrategia pedagógica en las aulas, involucrando activamente a estudiantes en discusiones sobre diversos temas.
Según indicó Jorge Roa Molina, jefe del Centro de Apoyo al Estudiante, CADE, y coordinador ejecutivo PACE UdeC, “se vio un ambiente muy fraterno, con mucho estudio y apoyo de profesores y profesoras, y esperamos que esta sea la primera de muchas instancias que tengamos de este torneo”.

A su vez, para la directora de docencia y directora ejecutiva PACE UBB, Grecia Avilés Gavilán, “el trabajo que hacen los establecimientos educacionales junto a los equipos PACE, desarrollando habilidades a través de esta estrategia, es muy importante porque les permite buscar información, escuchar y dialogar con criterio. Este ejercicio académico sirve no solo en educación media y superior, sino que también para la vida laboral. Además, es uno de nuestros desafíos en las competencias genéricas del modelo educativo”.
La jornada, que contó con la colaboración de un jurado perteneciente a la Asociación de Debate y Oratoria Biobío, ASDOBB, se realizó en dependencias de la Universidad de Concepción y comenzó con la participación preliminar de los liceos Municipal de Nacimiento (UdeC) y Narciso Tondreau, de Chillán (UCSC), quienes debatieron el tema Las universidades deben reemplazar las pruebas escritas por evaluaciones basadas en proyectos; a su vez, el Colegio Nuevos Horizontes, de San Pedro de la Paz (UCSC) se enfrentó al liceo Polivalente Bicentenario Mariano Latorre, de Curanilahue (UBB), con La educación superior chilena no está preparada para apoyar a estudiantes con discapacidad.
Posteriormente, Curanilahue, ganador de la primera etapa, debatió junto al liceo Bicentenario Valle de Sol, de Quilaco (UdeC), acerca del tema Las universidades deberían eliminar la PAES y adoptar entrevistas y pruebas vocacionales. En paralelo, el establecimiento de Chillán, también ganador, junto al liceo Bicentenario de Excelencia Carlos Montané Castro, de Quirihue (UBB), enfrentaron sus argumentos sobre La dependencia tecnológica está debilitando el pensamiento crítico de los estudiantes universitarios.

De esta forma, y tras finalizar la etapa, se realizó la gran final entre los liceos Valle de Sol y Carlos Montané, resultando este último ganador del torneo con la postura en contra del tema Las Universidades deberían priorizar el bienestar emocional por sobre el rendimiento académico.
Para la profesora de lengua y literatura del liceo triunfador, Marcela Henríquez Aravena, quien lleva varios años preparando a los equipos de debate, “el éxito se debe a un trabajo arduo, con largas horas de preparación, incluso, en nuestro tiempo libre. Analizar temas requieren mucho estudio y análisis, pero junto al equipo de docentes hemos sabido sacar lo mejor de nuestras estudiantes”.
Además de reconocer el trabajo de quienes participaron, la organización destacó y premió la capacidad oratoria de dos estudiantes: Matilda Miranda Flores, del liceo Narciso Tondreau y Llamylet Medina Espinoza, del liceo Carlos Montané. Esta última, afirmó que “el equipo del liceo me ha ayudado a crecer, porque debatir no es una habilidad que yo tuviera tan desarrollada. Comencé recién este año y ha sido un esfuerzo constante”.
Por su parte, desde la Asociación de Oratoria destacaron la democratización y profesionalización del debate y el llegar a establecimientos que quizás no tienen una tradición en el área. “Vimos un muy bien desempeño y en muchos de ellos se destacó la proyección a futuro”, afirmó Matías Homo Orellana, su presidente. –