Mesa Regional IES PACE en la Región del Biobío se reunió en la USM

Autoridades de la Seremi de Educación y coordinaciones de universidades de la región se reunieron para impulsar el Plan Nacional de Tutorías y conocer el innovador Sistema de Acompañamiento a la Trayectoria Estudiantil (SAT-E) desarrollado por la USM.

La Universidad Técnica Federico Santa María fue la anfitriona de la Mesa Regional IES PACE en la Región del Biobío, un encuentro trascendental que reunió a representantes de diversas instituciones educativas para fortalecer la educación superior en la zona.

La instancia contó con la participación de representantes de la Seremi de Educación del Biobío, así como de las Coordinaciones PACE de las universidades de Concepción, Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción. Por parte de la USM, asistieron la Dirección de Acompañamiento a la Trayectoria Académica y Estudiantil (DATA-E), la Coordinación del PACE USM, la Dirección de Sede y las direcciones Académica y de Vinculación con el Medio.

María Teresa Peña, Coordinadora Ejecutiva de PACE USM, destacó la importancia de estas instancias de articulación y vinculación con las otras universidades de la región del Biobío. «Es una oportunidad única donde podemos generar diálogos y articularnos de manera más efectiva», señaló Peña.

Durante la reunión, la Encargada Regional  de Educación Superior de la Seremi de Educación, Natacha Carrasco, presentó el Plan Nacional de Tutorías, iniciativa que busca fortalecer el acompañamiento y apoyo a los estudiantes durante su trayectoria académica, fomentando el desarrollo integral y el éxito en su proceso de formación.

Innovación en el Acompañamiento Estudiantil: Presentación de SAT-E

Otro punto relevante de la reunión fue la presentación realizada por la Dirección de Acompañamiento a la Trayectoria Estudiantil, DATA-E, acerca de su Sistema de Acompañamiento a la Trayectoria Estudiantil (SAT-E), herramienta que resultó sumamente llamativa para las universidades presentes, siendo destacada como un avance significativo en comparación con otros sistemas de acompañamiento.

La Coordinadora Regional del Programa MECE y Coordinadora Regional de Educación Media Técnico Profesional, Jeannette Pino, se mostró entusiasmada con la presentación del SAT-E y afirmó que “es una herramienta valiosa e innovadora que permitirá apoyar a los alumnos que ingresan a la educación superior y disminuir las brechas educativas para asegurar su éxito en la trayectoria académica”.

Javier Toledo, Coordinador General del Programa PACE UBB, también expresó su satisfacción con la constitución de la mesa y la presentación del SAT-E. Destacó la importancia de unir esfuerzos y gestionar actividades que beneficien a los estudiantes de la región y manifestó el deseo de que esta experiencia pueda expandirse a nivel nacional.

“Es muy gratificante saber que toda esa experiencia y el esfuerzo mancomunado de muchos profesionales que están dispersos en diversas unidades y que hoy nos convocan en DATA-E, hoy se transforma en esta gran estrategia que se consolida a través de este sistema de alerta temprana. Y ese foco también abre muchas posibilidades a las otras IES, que a lo mejor están todavía en proceso de transitar hacia allá, de ver que es posible lograrlo de forma articulada”, concluyó María Teresa Peña.

·       Nota redactada por equipo USM.