Alta convocatoria tuvo encuentro deportivo y lúdico organizado por universidades PACE

Compartir

Bajo el lema “tejiendo redes”, más de 100 estudiantes pertenecientes al Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad del Bío-Bío y de la Universidad de Concepción, se reunieron en el campus UdeC para promover la sana convivencia y el fortalecimiento de la comunidad PACE.

Tras varios meses de trabajo conjunto, ambas universidades llevaron a cabo esta jornada que atrajo la atención de estudiantes de distintas carreras de las sedes de Biobío y Ñuble, quienes participaron de actividades deportivas, juegos de mesa, música y premiaciones.

De acuerdo a lo señalado por el coordinador general PACE UBB, Javier Toledo Márquez, “esta actividad permitió fortalecer la colaboración entre ambas instituciones, promoviendo espacios de encuentro y aprendizaje compartido para las y los estudiantes. Así, fomentamos áreas del desarrollo personal desde la sana convivencia, a través de actividades que los sacaron del aula para desconectarse, jugar, tomar un respiro y recobrar energías. Además, favoreció el intercambio de experiencias y buenas prácticas que enriquecieron la formación integral”.

Para el coordinador, se evidenció un ambiente muy participativo, donde estudiantes se involucraron activamente en cada dinámica, mostrando motivación, disposición al diálogo y apertura para conocer a nuevas personas, generando un clima de confianza y colaboración. A su vez, quedó de manifiesto la diversidad de habilidades y personalidades, observando liderazgos naturales, actitudes solidarias y un fuerte sentido de trabajo en equipo, lo que permitió que todas y todos se sintieran parte del proceso.

“Es importante generar estas acciones, porque les permite ampliar sus perspectivas, conocer otras realidades académicas y fortalecer habilidades de colaboración. Además, la construcción de redes interuniversitarias enriquece su desarrollo personal y profesional, facilitando futuras oportunidades de trabajo conjunto, apoyo académico y crecimiento comunitario”, finalizó. 

Durante la jornada InterUniversidades, las y los estudiantes fueron distribuidos en distintos equipos para disputar un torneo mixto de futbolito, un campeonato de tenis de mesa y de juegos de mesa, en los cuales pudieron demostrar sus habilidades y también enseñar a otros.

Para Efraín Osses Garrido, estudiante de Ingeniería Civil Industrial UBB, participar fue muy importante. “Me permitió conectar con otros estudiantes y con realidades distintas a la mía, además de trabajar mi parte sociable, porque más adelante me gustaría ser tutor PACE”.

Por su parte, José de Castro, estudiante de Ingeniera Civil, UdeC, resaltó la posibilidad de salir de lo tradicional. “Los juegos de mesa, por ejemplo Catán, son divertidos y poder jugar con estudiantes de otra universidad también nos permitió interactuar, conocer más y enseñar a quienes no sabían tanto”.

Finalmente, Abigail Fernández Peña, de Pedagogía en Educación Parvularia Mención Didáctica en Primera Infancia UBB, destacó el ambiente cómodo que se generó. “He estado en otras actividades organizadas por el PACE y siempre son entretenidas y de mucho compartir. En particular, me gustó participar en fútbol mixto”. –

Otras Noticias

Conoce más sobre el PACE-UBB