Programas PACE Y PIESDI realizan jornadas experienciales en liceos

Con el objetivo de fomentar la reflexión y el intercambio de experiencias en el tránsito de la educación media a la educación superior, los Programas de Acceso a la Educación Superior y de Inclusión sobre Accesibilidad y Discapacidad de la Universidad del Bío-Bío, han organizado una serie de cinco jornadas junto a los Programas de Integración Escolar de los liceos PACE UBB.

Cuatro de ellas ya se han llevado a cabo en distintos establecimientos educacionales de Ñuble y Biobío y también en la sede Fernando May, en las que profesionales de todos los programas han abordado las distintas estrategias utilizadas para trabajar con estudiantes con discapacidad, además de reflexionar y realizar trabajos grupales.

Las jornadas han contado con la presencia de la directora regional Ñuble del Servicio Nacional de la Discapacidad, Natalia Barriga Abarzúa, para quien “es muy importante hacer este levantamiento de información, porque permite asegurar una trayectoria educativa amigable desde la educación media a la superior, que asegure el desarrollo académico de estudiantes”.

Para el coordinador PIESDI, Richar Rocha Castillo, “estas acciones permiten anticiparnos a las necesidades de estudiantes con discapacidad y con TEA. Conocerlos e informarnos sobre los apoyos y ajustes que han recibido en educación media para así poder dar continuidad, generar estrategias y recibirlos de mejor forma en la educación superior”.

Una de las asistentes, Maximiliana Montanares Novoa, coordinadora PIE del liceo Juvenal Hernández Jaque, de El Carmen, indicó que “hemos podido conocer las experiencias de otras comunidades educativas. En este sentido, contar con la colaboración de los programas de acompañamiento de la Universidad del Bío-Bío nos entrega la tranquilidad de que en la educación superior se continuará trabajando con estudiantes que ingresen desde nuestro liceo”.

Tras el término de estas reuniones, se realizará una sistematización entre los equipos de ambos programas para dejar un informe resumen de las actividades con los alcances logrados, el que será enviado a cada establecimiento.

En este sentido, para la coordinadora de Preparación en la Educación Media del Programa PACE UBB, Leslie Abarzúa Ortiz, “estas jornadas de intercambio de experiencias y el posterior levantamiento de información, nos permiten tomar mejores decisiones y realizar un acompañamiento más integral, dando continuidad en la Universidad al trabajo que realizan nuestros liceos”. –