Con la presentación de dos investigaciones, el Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad del Bío-Bío, PACE UBB, participó en el Décimo Tercer Congreso Latinoamericano Sobre Abandono en Educación Superior, CLABES XIII, organizado por la Universidad Nacional de Heredia, en Costa Rica.
Este encuentro, cuyo tema central para este 2024 fue “Permanencia Estudiantil: Desafíos Docentes y de Acompañamiento ante la Interculturalidad y el Futuro de la Educación Superior”, reúne anualmente a autoridades, académicos y profesionales de distintas Instituciones de educación superior del continente, quienes reconocen el abandono y la permanencia como fenómenos sociales y educativos complejos, multicausales y dinámicos, presentes en contextos geográficos y culturales diversos. De esta forma, la instancia permite compartir experiencias y dar origen a iniciativas e investigaciones.
El PACE UBB, tal como en años anteriores, se hizo presente con dos investigaciones: la primera de ellas, titulada Mi Día en una Empresa: Dispositivo Vocacional/Laboral como Factor de Incidencia desde la Permanencia y Retención: el Caso de Estudiantes PACE de ingeniería, fue elaborada por Javier Toledo Márquez, Coordinador General de Gestión Operativa, y Mauricio Alfaro Jofré, encargado del área de Monitoreo y Evaluación.
Ambos profesionales analizaron cómo la oportunidad de integrarse temporalmente en un entorno laboral real, observando y participando en el día a día de una empresa, pueden contribuir a la motivación personal, al fortalecimiento de las expectativas profesionales, a la exploración sociolaboral y en la incidencia en los indicadores de retención, permanencia y titulación oportuna.
Según el coordinador general del PACE UBB, “aunque no podemos afirmar con certeza que esta estrategia sea un factor determinante en la retención, ya que es una muestra focalizada en una sola carrera, la investigación sugiere que actúa como un complemento importante en el desarrollo de estrategias que fomenten la titulación oportuna. Este enfoque podría, directa o indirectamente, contribuir a mejorar la retención, al promover el éxito académico y una trayectoria educativa más sólida”.
“Es muy importante que las y los estudiantes puedan vivenciar aspectos teóricos en espacio de abordaje práctico, lo que puede profundizar su motivación académica y ampliar sus expectativas sociolaborales. Se observa así una relación positiva desde la perspectiva de los estudiantes participantes para ampliar las expectativas en cuanto a la carrera de elección, la motivación a seguir aprendiendo”, puntualizó.
La segunda presentación, llamada Plan Piloto de Acompañamiento Vocacional y Socioemocional para Estudiantes de Secundaria del Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad del Bío-Bío, Chile, fue desarrollado por Leslie Abarzúa Ortiz, Coordinadora de Preparación en la Educación Media, y Génesis Silva Espinoza, profesional del área, quienes elaboraron una estrategia basada en el fortalecimiento de habilidades socioemocionales para una correcta toma de decisiones postsecundarias, a través del análisis de los resultados de los instrumentos de diagnósticos aplicados en algunos establecimientos educacionales que cuentan con el programa.
De acuerdo a lo indicado por la coordinadora PEM, “con este plan reforzamos el compromiso con la igualdad de oportunidades e inclusión educativa, incorporando lo socioemocional y vocacional en la atención temprana de estudiantes de educación media para fortalecer la elección a la hora de ingresar a la educación superior, y luego dar continuidad trabajando junto al componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del programa PACE, el cual está enfocado en el acompañamiento académico y psicoeducativo en los primeros dos años de educación superior”.-