PACE UBB realiza acciones para estudiantes migrantes y con necesidades educativas especiales

El Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad del Bío-Bío, PACE UBB, se encuentra realizando una serie de acciones orientadas a contar con mejores herramientas para ir en apoyo de estudiantes migrantes y con necesidades educativas especiales.

La primera es una articulación con el Programa de Inclusión sobre Accesibilidad y Discapacidad, PIESDI UBB, y con los Programas de Integración Escolar, PIE, de los 31 liceos de Ñuble y Biobío que cuentan con el Programa, para fomentar la reflexión y el intercambio de experiencias en el tránsito de la educación media a la educación superior.

Se trata de cinco encuentros, en los que profesionales de todos los programas han abordado las distintas estrategias utilizadas para trabajar con estudiantes con discapacidad, además de realizar trabajos grupales.

Estas instancias han contado con la presencia de la directora regional Ñuble del Servicio Nacional de la Discapacidad, Natalia Barriga Abarzúa, para quien “ha sido muy importante levantar esta información, porque permite asegurar una trayectoria educativa amigable desde la educación media a la superior, que asegure el desarrollo académico de estudiantes”.

A su vez, Leslie Abarzúa Ortiz, coordinadora de Preparación en la Educación Media del Programa, señaló que “el año pasado comenzamos a trabajar fuertemente con los programas de la UBB y los liceos, buscando puntos en común. Ya para este 2024 estamos viendo el catastro de estudiantes y las debilidades y fortalezas, trabajando estrategias de apoyo y anticipándonos a las necesidades de estudiantes en el tránsito de educación media a la universidad”.

Junto a ella, el coordinador del PIESDI, Richar Rocha Castillo, reafirmó que “estas acciones han permitido anticiparnos a las necesidades. Conocer e informarnos sobre los apoyos y ajustes que han recibido estudiantes en educación media para así poder dar continuidad, generar estrategias y recibirlos de mejor forma en la educación superior”.

Entre las asistentes, Maximiliana Montanares Novoa, coordinadora PIE del liceo Juvenal Hernández Jaque, de El Carmen, indicó que “hemos podido conocer las experiencias de otras comunidades educativas y contar con la colaboración de los programas de acompañamiento de la Universidad del Bío-Bío nos entrega la tranquilidad de que en la educación superior se continuará trabajando con estudiantes que ingresen desde nuestro liceo”.

Tras el término de estas jornadas se realizará una sistematización entre los equipos, para dejar un informe resumen con los alcances logrados, el que será enviado a cada establecimiento.

Acciones con estudiantes migrantes

La segunda de estas instancias desarrolladas por el PACE UBB, consiste en la continuación de un trabajo que también comenzó el 2023, año en que se realizó una capacitación por parte de la Oficina de Migración e Interculturalidad de la Municipalidad de Concepción y que buscó contar con información para apoyar a estudiantes con su situación migratoria.

Según indicó la coordinadora PEM, “a partir de este año hicimos un levantamiento de información de la matrícula extranjera en cada establecimiento y su situación migratoria caso a caso. Ahora estamos en proceso de vincularnos con las oficinas regionales Biobío y Ñuble del Servicio Nacional de Migraciones, para capacitarnos internamente y poder responder preguntas frecuentes, realizar derivaciones y trabajar con estudiantes y apoderados, colaborando en los procesos PAES y en el acceso a beneficios estudiantiles, entre otros temas”.-