Jornadas Vocacionales PACE UBB impulsan las decisiones postsecundarias en educación media

Con la realización de talleres, reflexiones e intercambio de ideas, el Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE UBB, dio inicio a las “Jornadas Vocacionales”, ciclo de visitas de estudiantes de educación media a la Universidad, articuladas con las Facultades y con la Unidad de Difusión y Promoción de Carreras.

Durante mayo, y tras realizar un diagnóstico de exploración vocacional sobre intereses, alrededor de 200 estudiantes de liceos que cuentan con el Programa PACE UBB de la región de Ñuble, con interés en seguir una trayectoria en educación, asistieron a la Facultad de Educación y Humanidades en Chillán, para participar de acciones vocacionales pedagógicas focalizadas por carreras, pudiendo conocer sobre la preparación que reciben estudiantes de Pregrado, además de la simulación de roles en el aula y la tecnología asociada a la docencia.

Para la coordinadora de Preparación en la Educación Media del Programa, Leslie Abarzúa Ortiz, estas actividades generan un alto impacto y fomentan la reflexión y el intercambio de ideas entre estudiantes que manifiestan interés en seguir una trayectoria postsecundaria, ya que pueden conocer las distintas opciones que tiene la Universidad, incluso, alternativas que no se habían planteado previamente, ampliando así sus opciones, el autoconocimiento, la toma de decisiones más informadas y además, experimentando en los campus”.

Por su parte, para el docente de Pedagogía en Educación General Básica, Juan Rivas Maldonado, “que los liceos se vinculen con nuestras carreras y puedan conocer en terreno cómo se desenvuelven los futuros docentes es fundamental. En este sentido, entre otros talleres, los trajimos al laboratorio STEAM que presta servicios tecnológicos, motivándolos y ampliando sus opciones para el ejercicio de las pedagogías, por ejemplo, con el uso de realidad virtual”.

La actividad fue destacada, entre otros, por David Aravena Sepúlveda, estudiante de cuarto año medio del liceo Diego Missene Burgos, de Cobquecura: “aprendí mucho sobre lo que el docente realiza en una sala de clases, cómo se preparan. Fue una instancia muy variada, ya que pasamos por varias carreras y conocimos las asignaturas que tienen”.

Tras esta actividad, otro grupo de 200 estudiantes de liceos PACE UBB de las regiones de Biobío y Ñuble, se trasladaron a la sede Concepción para participar de las Jornadas Vocacionales articuladas con la Facultad de Ingeniería, en donde pudieron apreciar a través de talleres prácticos, el alcance que tiene la profesión en la vida cotidiana, además de los perfiles que deben tener quienes deseen seguir una trayectoria en las áreas.

El Director de Escuela de Ingeniería Civil Química, Jorge Saavedra Molina, señaló que “recibir a estudiantes e informarles sobre las carreras es muy importante para nosotros. Tenemos una sólida formación que nos permite involucrarnos en los procesos productivos que son importantes para el desarrollo del país y pudimos dar a conocer, por ejemplo, laboratorios como el de procesos sustentables, de reactores, de sedimentadores y de destilación, generando alto interés en ellos”.

A su vez, Francisco Parada Pinto, estudiante de cuarto medio del liceo Polivalente Bicentenario Mariano Latorre, de Curanilahue, afirmó que “fue una visita muy dinámica, ya que conocimos diversas áreas de las ingenierías y nos guiaron sobre cómo escoger una carrera. Personalmente me interesa mucho la ingeniería mecánica y pude construir con mis manos. Fue una experiencia muy importante para mi futuro”.

Finalmente, para Matías Troncoso Araya, Ingeniero Civil Mecánico del Programa STEAM de Ingeniería, “es importante hacerlos participar de los talleres didácticos, por ejemplo, armando vehículos, aclarando dudas y dando a conocer qué hace un ingeniero y que es algo que va más allá de las matemáticas. Es muy gratificante despertarles el interés sobre las ciencias y ver cómo se entretienen”.

Durante las próximas semanas y a partir de los diagnósticos elaborados desde el Programa PACE UBB, se agendarán las visitas de estudiantes con interés en las áreas de la salud, ciencias, administración, arquitectura, construcción y diseño. –