Preparación en la Educación Media, PEM

El componente PEM contempla el diseño e implementación de acciones dirigidas a todos los estudiantes de tercer (3º) y cuarto (4º) año medio, a fin de lograr el reforzamiento de habilidades transversales, cognitivas, intrapersonales e interpersonales. Además de ello, considera actividades de acompañamiento al proceso de exploración vocacional y de apoyo en el proceso de admisión a la educación superior, que les permitan, a estos estudiantes, ampliar sus expectativas y configurar sus trayectorias postsecundarias, de acuerdo con sus capacidades, necesidades, intereses y motivaciones.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Definición de Habilidades:

Acciones desarrolladas en conjunto con directivos y docentes para la definición y planificación del reforzamiento de las habilidades transversales cognitivas, intrapersonales e interpersonales a reforzar en el establecimiento, y de las asignaturas en que se trabajará.

Reforzamiento de Habilidades:

Implementación de acciones de reforzamiento de habilidades transversales cognitivas, intrapersonales e interpersonales de estudiantes de 3° y 4° medio.

Acompañamiento en la Exploración Vocacional y en la Admisión a la Educación Superior:

Acciones de definición, planificación e implementación del acompañamiento al proceso de exploración vocacional de los estudiantes de 3° y 4° medio y a las etapas de inscripción y postulación del proceso de admisión a la educación superior. Dichas acciones incluyen tanto a los estudiantes destinatarios del programa como a docentes, orientadores u otros actores que faciliten dichas tareas.

Equipo Preparación en la Educación Media

Marcos Bravo Acevedo

Liceo Bicentenario Polivalente Juvenal Hernández Jaque.
Liceo Polivalente Bicentenario Mariano Latorre.

mabravo@ubiobio.cl

María Angélica Martínez Barra

Liceo Comercial Andrés Bello
Liceo Bicentenario de Excelencia Industrial Federico Schwager. mmartinezb@ubiobio.cl

Mauricio Luengo Benavente

Liceo Yungay.
Liceo Arturo Prat Chacón.
Liceo Isidora Aguirre Tupper.

maluengo@ubiobio.cl

Mariela Lavoz Cuevas

Liceo Bicentenario Claudio Arrau León.
Liceo Pueblo Seco.
Liceo Agrícola San Carlos.

mlavoz@ubiobio.cl

Nasla Pulgar Paredes

Liceo Bicentenario de Excelencia Trehuaco.
Liceo Manuel Bulnes.
Liceo Tiuquilemu.
npulgar@ubiobio.cl

Marcelo
Morgado Muñoz

Liceo Polivalente Bicentenario Carlos Montané Castro
Liceo Bicentenario Polivalente Jorge Alessandri Rodríguez
mmorgado@ubiobio.cl

Génesis
Silva Espinoza

Liceo Técnico Pesquero Filidor Gaete Monsalve.
Liceo Politécnico Carampangue.
Liceo Politécnico Víctor Jara. gfsilva@ubiobio.cl

Leandro Norambuena Aguilera

Liceo Polivalente Diego Missene Burgos.
Liceo Martín Ruiz de Gamboa.
Liceo Nibaldo Sepúlveda Fernández.
linorambuena@ubiobio.cl

Carolina Becerra Prieto

Liceo Domingo Ortiz de Rozas.
Liceo Bicentenario Manuel Jesús O.
cbecerra@ubiobio.cl

Leslie Abarzúa Ortiz

Coordinadora PEM

labarzua@ubiobio.cl

¿Necesitas más información acerca del PACE UBB?

Estamos disponibles siempre, llámanos, escríbenos.