Preguntas Frecuentes

PACE es el Programa de Acceso a la Educación Superior del Ministerio de Educación.

Garantiza el acceso a la educación superior, reduce la segregación y aumenta la equidad e inclusión, a fin de propender a un país más integrado social y culturalmente. Te permite ingresar a carreras que ofrecen Universidades e Institutos adscritos al programa, mediante cupos adicionales a la oferta tradicional, una vez que egreses de enseñanza media. La oferta tradicional son los cupos que cada carrera entrega vía puntaje PDT. Los cupos adicionales son la vía PACE.

Comienza en tu liceo. Si tu establecimiento trabaja junto a la Universidad del Bío-Bío y estás en tercero o cuarto año medio, eres estudiante PACE UBB. Nuestros profesionales del Programa trabajarán de forma virtual o presencial, contigo, con tu profesor y con la comunidad educativa de tu liceo en:

  1. Metodologías activas que potencien el desarrollo de competencias transversales.
  2. Metodologías activas que ayuden en tu proceso de exploración vocacional.

 

No se postula, ya que, si tu liceo pertenece al Programa, ya eres estudiante PACE.

No, no es una beca ni entrega gratuidad, porque es una vía de acceso a la educación superior. Siendo estudiante PACE puedes postular a las becas que entrega el Estado, así como a aquellas que ofrece la Universidad del Bio-Bío. El Programa PACE no tiene un financiamiento especial.

No, porque en el PACE UBB realiza acciones para el ciento por ciento de los estudiantes de tercero y cuarto medio, independiente de la decisión que tomen en el futuro. por lo tanto, es para todas y todos. Si no está dentro de tus planes ingresar a la Educación Superior, de todas formas, serás estudiante PACE UBB y realizarás el programa, el cual fortalecerá las habilidades para lo que desees hacer.

EL PACE UBB dará la opción de ingresar a la Educación Superior utilizando uno de los cupos adicionales a la oferta tradicional y otorgará acompañamiento académico y psicoeducativo durante los dos primeros años de carrera. Todas las Instituciones de Educación Superior cuentan con cupos PACE garantizados en todas sus carreras y debes cumplir con ciertos requisitos:

1.- Haber cursado tercero y cuarto año de enseñanza media y egresar de un establecimiento educacional que participe en el Programa PACE.

2.- Encontrarse dentro del 15% superior de puntaje ranking de notas del establecimiento (calculado con base de notas de 1º a 4º de enseñanza media) o haber obtenido un puntaje ranking igual o superior a 710 puntos a nivel nacional para el Proceso de Admisión. Es decir, tus notas son muy importantes.

3.- Rendir las Pruebas de Transición de Comprensión Lectora y Prueba de Transición de Matemática, más alguna de las dos Pruebas de Transición Electivas (Historia y Ciencias Sociales o Ciencias). Esto es obligatorio, sin embargo, el puntaje que obtengas no será tomado en cuenta para postular. Esta es la diferencia con los cupos por ingreso regular, es decir, vía Prueba de Transición.

Los cupos PACE se asignan por:

1.- Puntaje Ranking de notas del estudiante, ponderado al 80%.

2.- Puntaje Notas de Enseñanza Media, ponderado al 20%.

3.- Bonificación por territorio, es decir, por la zona donde se ubica la institución de educación superior que imparte la carrera. Si la Institución queda en la misma región de tu liceo, más puntaje.

4.- Bonificación por el orden de preferencia de la carrera a la que se postula.

El PPP deberá calcularse de acuerdo con la fórmula que se expresa en la ecuación que se transcribe a continuación, debiendo calcularse hasta el cuarto decimal:

PPP = (0,8 • Puntaje Ranking + 0,2 • Puntaje NEM) x (1 + Bonif. territorio + Bonif. preferencia).

Las Notas de Enseñanza Media (NEM) es uno de los factores que se usan en Chile, junto a la Prueba de Transición y el Ranking de Notas, para el proceso de admisión a las universidades chilenas.

El ranking de notas es una herramienta que se suma a las Notas de Enseñanza Media (NEM) y a la PDT. El ranking varía de acuerdo con cada colegio, ya que reconoce el esfuerzo de los estudiantes de acuerdo a su propio entorno, sin discriminar por nivel socioeconómico, género o si salió de un liceo técnico.

A las Universidades, que participan del Sistema Único de Admisión y a los Institutos Profesionales que tienen sistemas directos de inscripción. A las Universidades se postula a través del sitio web del DEMRE. Para Institutos Profesionales se realiza inscripción directa según los mecanismos establecidos por cada institución.

Se puede postular a la Institución de Educación Superior que el o la estudiante elija y que participe del Programa PACE, teniendo además acceso a todas las carreras.

Hoy, tras rendir la Prueba de Transición, el Demre determina automáticamente si puedes ingresar vía Pace o vía regular. Depende de tu PPP.

Los procesos son definidos por el Demre e informados a través de sus redes. También te puedes informar a través de nuestra web o redes sociales PACE UBB.

¿Tienes alguna otra duda? Escríbenos