¿Qué es el PACE?

PACE es el Programa de Acceso a la Educación Superior del Ministerio de Educación, MINEDUC, cuyo objetivo es garantizar el acceso a la educación superior, reducir la segregación, aumentar la equidad e inclusión, a fin de propender a un país más integrado social y culturalmente, a través de la entrega de cupos adicionales a la oferta tradicional.

Este Programa se encuentra presente a lo largo de Chile, en establecimientos de educación media y en Instituciones de Educación Superior definidos por el Mineduc: Universidades, como la del Bío-Bío e Institutos Profesionales.

¿Qué hace el Pace UBB?

Trabajamos con 29 liceos de las regiones de Ñuble y Biobío, abarcando a estudiantes de tercero y cuarto medio, más sus comunidades educativas, a través del desarrollo de competencias transversales y la exploración vocacional.

Junto a esto, realizamos acompañamiento académico y psicoeducativo a estudiantes que ingresan vía Pace en todas las carreras y sedes de la Universidad del Bío-Bío. 

Para la realización de nuestras acciones, contamos con tres componentes definidos por el Mineduc: Gestión Operativa (GO), Preparación en la Enseñanza Media (PEM) y Acompañamiento en la Educación Superior (AES).

PACE en la Universidad del Bío-Bío

El enfoque institucional en el cual se implementa el Programa PACE tiene dos elementos centrales definidos por la Universidad del Bío-Bío: El Modelo Educativo y El Plan General de Desarrollo Universitario 2020-2029. 

El Modelo Educativo de la Universidad pone en el centro de atención al estudiante y sus circunstancias, con todas sus experiencias y aprendizajes previos, con el fin de conocerlo y ayudar a que se descubra a sí mismo. Este Modelo tiene como propósito la formación integral de los estudiantes, considerando su desarrollo como persona y futuro profesional.

Por otra parte, la Universidad del Bío-Bío, en su Plan General de Desarrollo Universitario 2020-2029, reconoce la relevancia de formar personas integrales de excelencia para el desarrollo de la sociedad. Para lograr aquello, se ha propuesto fortalecer los procesos de articulación vertical con la enseñanza media, tanto científico humanista como técnico profesional y también con los programas de inserción y adaptación a la vida universitaria.

¿Qué significa ser estudiante PACE UBB?

Desde el momento en que el Mineduc selecciona a un establecimiento educacional de enseñanza media para ser PACE, le asigna una Institución de Educación Superior, la que irá  fortaleciendo Competencias Transversales a partir de tercero medio; seguirá en cuarto medio confrontando a estudiantes con sus proyectos de vida a través de la Exploración Vocacional y continuará una vez que ellas y ellos ingresen a la educación superior vía PACE o como habilitado del Programa, para facilitar su progreso y titulación con acciones de apoyo y acompañamiento en primer y segundo año de sus carreras. 

 

SI TU LICEO TRABAJA JUNTO A LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO, PARA INGRESAR A NUESTRA UNIVERSIDAD O ERES HABILITADO PACE, SIGNIFICA QUE ERES ESTUDIANTE PACE UBB.

¿Qué utilidad tiene nuestro Programa?

El Programa trabaja para ampliar los horizontes una vez egresadas y egresados de Enseñanza Media. Así, podrán tener mejores herramientas para desarrollar un proyecto de vida. Y hablamos de “proyecto de vida”, porque las herramientas que se entregan servirán para cualquier decisión que se tome en el futuro.