Correlacionando KPIs con Términos de Referencia
Análisis Estratégico Integrado: Cumplimiento TdR 2025
Usuarios Activos
Clics Orgánicos
Visibilidad (Impresiones)
Retención
¿Cómo nos encuentran los estudiantes?
Consultas con alto volumen pero bajo CTR
Correlación directa entre las exigencias ministeriales establecidas en el documento de Términos de Referencia y la evidencia digital recopilada a través de las plataformas de monitoreo del Programa.
"Acciones que entreguen orientación sobre las distintas pedagogías, financiamiento estudiantil y procesos de admisión..."
La plataforma actúa como un consejero vocacional 24/7. Las consultas activas registradas en Search Console sobre "test vocacional", "becas internas" y "admisión", combinadas con un tiempo de permanencia superior al minuto, confirman que los estudiantes utilizan el sitio para informarse autónomamente sobre su futuro académico y opciones de financiamiento.
"Garantizar la difusión y el acceso a la información para todos los estudiantes beneficiarios, reduciendo brechas..."
El dato de 60% de tráfico vía dispositivos móviles es la prueba más contundente de reducción de brechas de acceso a la información, permitiendo llegar a estudiantes que no poseen computador propio. Además, la concentración geográfica del 99.3% en Chile valida una focalización territorial precisa de los esfuerzos de difusión.
"Acciones destinadas al acompañamiento académico y psicoeducativo de estudiantes habilitados en la educación superior..."
El análisis de comportamiento en Analytics muestra tráfico recurrente en secciones internas críticas como "Recursos PEM" y "Equipo AES". La baja tasa de rebote en estas páginas específicas (15-22%) evidencia que los estudiantes ya matriculados están encontrando y consumiendo el material de apoyo académico y psicosocial disponible digitalmente.
"Implementar sistemas de registro y monitoreo de las acciones para la toma de decisiones basada en evidencia..."
La existencia misma de este reporte integrado (Google Analytics 4 + Search Console) constituye la evidencia del cumplimiento de este ítem. El Programa PACE UBB no navega a ciegas; monitorea activamente qué buscan los estudiantes, desde dónde se conectan y qué contenidos valoran, ajustando su estrategia comunicacional en base a datos reales y actualizados.
"Implementar estrategias de fortalecimiento de competencias transversales para la vida en educación superior..."
El alto volumen de descargas e impresiones de documentos PDF específicos como "Becas Municipales" o "Dossier Completo AES" (miles de visualizaciones) demuestra que la plataforma web sirve como un repositorio activo de recursos educativos, facilitando el acceso a material que fortalece la autonomía y la gestión de información de los estudiantes.
"Articulación con actores relevantes y difusión de las actividades del programa hacia la comunidad..."
Los datos de adquisición de tráfico revelan un ecosistema digital conectado. La afluencia de usuarios provenientes de Instagram y Facebook (más de 300 visitas referidas) valida una estrategia de vinculación activa, donde las redes sociales funcionan como satélites de difusión que articulan a la comunidad escolar y la dirigen hacia el núcleo de información oficial en la web.