El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) busca restituir el derecho a la Educación Superior a estudiantes de sectores en estado de vulnerabilidad, garantizándoles un cupo en cualquiera de las 31 casas de estudio en convenio con el programa.

Para esto, el PACE-UBB colabora con 29 comunidades educativas, abarcando aproximadamente 3500 alumnos de la Región del Bíobío, a través del acompañamiento continuo y la preparación activa.

Además, durante la Enseñanza Media como también una vez en la Educación Superior, los alumnos beneficiados por el PACE recibirán apoyo académico, orientación vocacional y una amplia gama de actividades para asegurarles el éxito, que de acuerdo a los lineamientos ministeriales se traduce en el egreso de la carrera escogida.

El PACE-UBB asegura un cupo en la Educación Superior a los alumnos que terminen la enseñanza media entre el 15% de los mejores puntajes ránking de sus establecimientos, o bien se encuentren dentro del 15% superior del ránking nacional , considerando el promedio de 1° a 4° año medio. 

requisitos-01Para ello, los jóvenes deben cumplir además con otros requisitos: rendir la PSU (aunque no se considerará el puntaje obtenido) de Matemática, Lenguaje y una optativa; aprobar satisfactoriamente las actividades de preparación del PACE durante la educación media y haber cursado al menos 3º y 4º medio en un establecimiento educacional del Programa PACE.

De este modo se pretende aumentar la equidad, diversidad y calidad de la Educación Media y Superior en Chile.

[su_heading size=”14″]Ejes centrales PACE-UBB 2017-2018[/su_heading]

Preparación en la Enseñanza Media (PEM): el Programa centra su quehacer en el desarrollo de habilidades transversales, en alineación con el currículo de 3º y 4º medio, promoviendo un manejo comprensivo de éste mediante la formación de competencias cognitivas, intrapersonales e interpersonales, desde un enfoque de acompañamiento integral. Asimismo, busca dejar aprendizajes y capacidades instaladas en los respectivos establecimientos, que permitan asegurar el desarrollo de las trayectorias formativas de los estudiantes, mediante el acompañamiento desde un enfoque de asesoría en las siguientes áreas.

  • Desarrollo integral y bienestar subjetivo (desarrollo de identidad y construcción de proyecto de vida)
  • Desarrollar pensamiento crítico y capacidades para aprender a lo largo de la vida (pensamiento crítico y juicio autónomo)
  • Participación en la sociedad y capacidad de asumir los desafíos del mundo globalizado y el medio ambiente.
  • Competencias requeridas en la educación superior (habilidades de argumentación y persuasión, interrelación entre distintas áreas del conocimiento).

Acompañamiento en la Educación Superior (AES): Este componente tiene por objetivo el logro académico de los jóvenes del programa PACE ingresados a la educación superior. Para ello se implementan dispositivos para el acompañamiento y seguimiento de los estudiantes PACE ingresados a alguna de las Instituciones partícipes del Programa, con foco en el desarrollo de la autonomía para el logro de resultados académicos y la retención en la educación superior.
Las acciones están dirigidas a los estudiantes de primer año de estudios superiores, ingresados desde el Programa PACE mediante cupo garantizado o por admisión regular

Puedes encontrar la lista de profesionales que trabajan con nosotros pinchando aquí.

[su_heading size=”14″]¿Cómo se inserta el PACE en los lineamientos de la Universidad del Bío-Bío?[/su_heading]

Para la Universidad del Bío-Bío este programa es de suma relevancia. Además de las ventajas que presta para los estudiantes, el Programa PACE-UBB se enmarca dentro del objetivo 1.4.3 del Plan General de Desarrollo Universitario 2015 – 2019. Este busca definir una estrategia institucional que facilite la ejecución de una política de integración vertical en la Universidad del Bío-Bío, la cual apunta a fortalecer el desempeño escolar de los jóvenes durante la enseñanza media y  facilitarles el ingreso, la adaptación a la vida universitaria y el éxito académico durante sus primeros años en la Educación Superior.

 

[su_spoiler title=”Lineamientos pasados: Estrategias 2016″ open=”no” icon=”caret”]

Preparación académica y acompañamiento docente (PAAD): Se centra en el desarrollo de actividades de apoyo a los estudiantes. Dichas acciones deben favorecer el aprendizaje mediante estrategias didácticas asociadas al marco de la buena enseñanza en las áreas de matemáticas, lenguaje, historia y ciencias. Para ello también se realizarán actividades de apoyo y perfeccionamiento docente que permitan desarrollar nuevas e innovadoras prácticas en el aula.

Preparación para la vida (PPV): Trabajará con los jóvenes durante su paso por la Enseñanza Media con actividades de acompañamiento en áreas cómo: habilidades socio-emocionales, orientación vocacional, ampliación de expectativas e identificación de talentos pedagógicos, entre otras. Todo esto con el fin de asegurar que el alumno tome la mejor decisión sobre su futuro.

Vinculación entre comunidades (VEC): Esta área trabaja de forma transversal con todas las otras divisiones, ya que se encarga de informar e integrar a las distintas comunidades educativas del programa PACE-UBB, trabajando tanto con los establecimientos educacionales como con la Universidad del Bío-Bío y sus seis facultades, así como también de generar instancias de difusión de forma interna y externa.

Nivelación y acompañamiento en la Educación Superior (NAES): Si bien esta estrategia no se implementará en la UBB hasta 2017 (cuando entre la primera generación de estudiantes PACE a nuestra casa de estudios), su función será fundamental para la permanencia de los alumnos en las carreras que escogerán, ya que se les apoyará tanto académica como psicológicamente durante sus primeros dos años de universidad para asegurar cuenten con todos los recursos necesarios para aprobar todas sus asignaturas.[/su_spoiler]

 

 

 

¿Tienes dudas? Hablemos