El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) busca restituir el derecho a la Educación Superior a estudiantes de sectores en estado de vulnerabilidad, garantizándoles un cupo en cualquiera de las 31 casas de estudio en convenio con el programa.

Para esto, el PACE-UBB colabora con 29 comunidades educativas, abarcando aproximadamente 3500 alumnos de la Región del Bíobío, a través del acompañamiento continuo y la preparación activa.

Además, durante la Enseñanza Media como también una vez en la Educación Superior, los alumnos beneficiados por el PACE recibirán apoyo académico, orientación vocacional y una amplia gama de actividades para asegurarles el éxito, que de acuerdo a los lineamientos ministeriales se traduce en el egreso de la carrera escogida.

El PACE-UBB asegura un cupo en la Educación Superior a los alumnos que terminen la enseñanza media entre el 15% de los mejores puntajes ránking de sus establecimientos, o bien se encuentren dentro del 15% superior del ránking nacional , considerando el promedio de 1° a 4° año medio. 

requisitos-01Para ello, los jóvenes deben cumplir además con otros requisitos: rendir la PSU (aunque no se considerará el puntaje obtenido) de Matemática, Lenguaje y una optativa; aprobar satisfactoriamente las actividades de preparación del PACE durante la educación media y haber cursado al menos 3º y 4º medio en un establecimiento educacional del Programa PACE.

De este modo se pretende aumentar la equidad, diversidad y calidad de la Educación Media y Superior en Chile.

Ejes centrales PACE-UBB 2017-2018

Preparación en la Enseñanza Media (PEM): el Programa centra su quehacer en el desarrollo de habilidades transversales, en alineación con el currículo de 3º y 4º medio, promoviendo un manejo comprensivo de éste mediante la formación de competencias cognitivas, intrapersonales e interpersonales, desde un enfoque de acompañamiento integral. Asimismo, busca dejar aprendizajes y capacidades instaladas en los respectivos establecimientos, que permitan asegurar el desarrollo de las trayectorias formativas de los estudiantes, mediante el acompañamiento desde un enfoque de asesoría en las siguientes áreas.

  • Desarrollo integral y bienestar subjetivo (desarrollo de identidad y construcción de proyecto de vida)
  • Desarrollar pensamiento crítico y capacidades para aprender a lo largo de la vida (pensamiento crítico y juicio autónomo)
  • Participación en la sociedad y capacidad de asumir los desafíos del mundo globalizado y el medio ambiente.
  • Competencias requeridas en la educación superior (habilidades de argumentación y persuasión, interrelación entre distintas áreas del conocimiento).

Acompañamiento en la Educación Superior (AES): Este componente tiene por objetivo el logro académico de los jóvenes del programa PACE ingresados a la educación superior. Para ello se implementan dispositivos para el acompañamiento y seguimiento de los estudiantes PACE ingresados a alguna de las Instituciones partícipes del Programa, con foco en el desarrollo de la autonomía para el logro de resultados académicos y la retención en la educación superior.
Las acciones están dirigidas a los estudiantes de primer año de estudios superiores, ingresados desde el Programa PACE mediante cupo garantizado o por admisión regular

Puedes encontrar la lista de profesionales que trabajan con nosotros pinchando aquí.

¿Cómo se inserta el PACE en los lineamientos de la Universidad del Bío-Bío?

Para la Universidad del Bío-Bío este programa es de suma relevancia. Además de las ventajas que presta para los estudiantes, el Programa PACE-UBB se enmarca dentro del objetivo 1.4.3 del Plan General de Desarrollo Universitario 2015 – 2019. Este busca definir una estrategia institucional que facilite la ejecución de una política de integración vertical en la Universidad del Bío-Bío, la cual apunta a fortalecer el desempeño escolar de los jóvenes durante la enseñanza media y  facilitarles el ingreso, la adaptación a la vida universitaria y el éxito académico durante sus primeros años en la Educación Superior.

 

Lineamientos pasados: Estrategias 2016