El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) busca restituir el derecho a la Educación Superior a estudiantes de sectores en estado de vulnerabilidad, garantizándoles un cupo en cualquiera de las 29 casas de estudio en convenio con el programa.

Para esto, el PACE-UBB colabora con 20 comunidades educativas, abarcando aproximadamente 3000 alumnos de la Región del Bíobío, a través del acompañamiento continuo y la preparación activa.

Además, durante la Enseñanza Media como también una vez en la Educación Superior, los alumnos beneficiados por el PACE recibirán apoyo académico, orientación vocacional y una amplia gama de actividades para asegurarles el éxito, que de acuerdo a los lineamientos ministeriales se traduce en el egreso de la carrera escogida.

El PACE-UBB asegura un cupo en la Educación Superior a los alumnos que terminen entre el 15% de los mejores puntajes ránking de sus establecimientos o encontrarse dentro del 15% superior del ranking nacional con 703 o más puntos. 

requisitos-01Para ello, los jóvenes deben cumplir además con otros requisitos: rendir la PSU (aunque no se considerará el puntaje obtenido) de Matemática, Lenguaje y una optativa; aprobar satisfactoriamente las actividades de preparación del PACE durante la educación media y haber cursado al menos 3º y 4º medio en un establecimiento educacional del Programa PACE.

De este modo se pretende aumentar la equidad, diversidad y calidad de la Educación Media y Superior en Chile.

Ejes centrales PACE-UBB 2017

Preparación en la Enseñanza Media (PEM): el Programa centra su quehacer en el desarrollo de habilidades transversales, en alineación con el currículo de 3º y 4º medio, promoviendo un manejo comprensivo de éste mediante la formación de competencias cognitivas, intrapersonales e interpersonales, desde un enfoque de acompañamiento integral. Asimismo, busca dejar aprendizajes y capacidades instaladas en los respectivos establecimientos, que permitan asegurar el desarrollo de las trayectorias formativas de los estudiantes, mediante el acompañamiento desde un enfoque de asesoría en las siguientes áreas.

  • Desarrollo integral y bienestar subjetivo (desarrollo de identidad y construcción de proyecto de vida)
  • Desarrollar pensamiento crítico y capacidades para aprender a lo largo de la vida (pensamiento crítico y juicio autónomo)
  • Participación en la sociedad y capacidad de asumir los desafíos del mundo globalizado y el medio ambiente.
  • Competencias requeridas en la educación superior (habilidades de argumentación y persuasión, interrelación entre distintas áreas del conocimiento).

Acompañamiento en la Educación Superior (AES): su función es fundamental para la permanencia de los alumnos en las carreras que escogerán, ya que se les apoya tanto académica como psicológicamente durante su primer año de universidad para asegurar que cuenten con todos los recursos necesarios para aprobar todas sus asignaturas.

Puedes encontrar la lista de profesionales que trabajan con nosotros pinchando aquí.

¿Cómo se inserta el PACE en los lineamientos de la Universidad del Bío-Bío?

Para la Universidad del Bío-Bío este programa es de suma relevancia. Además de las ventajas que presta para los estudiantes, el Programa PACE-UBB se enmarca dentro del objetivo 1.4.3 del Plan General de Desarrollo Universitario 2015 – 2019. Este busca definir una estrategia institucional que facilite la ejecución de una política de integración vertical en la Universidad del Bío-Bío, la cual apunta a fortalecer el desempeño escolar de los jóvenes durante la enseñanza media y  facilitarles el ingreso, la adaptación a la vida universitaria y el éxito académico durante sus primeros años en la Educación Superior.

 

Lineamientos pasados: Estrategias 2016