Ciencias Sociales

Lee atentamente el microcuento y selecciona tres habilidades que tú creas que el personaje principal utilizó para solucionar la problemática. ¡Éxito!

Duelo

Carla es una adolescente de 19 años. Ella vive con ambos padres, además de su hermana menor; tiene muchos amigos y amigas, entre ellos, su vecina Antonia. 

 

Antonia se encuentra en etapa de duelo reciente, ya que hace 2 semanas que falleció su padre, con quien siempre fue muy cercana, etapa en la que Carla ha intentado mantenerse cerca para otorgarle su apoyo. 

 

Un día Antonia rompe en llanto frente a Carla, ya que manifiesta “no ha podido llorar tranquila la muerte de su padre, para no preocupar más a su madre y hermanos”; Carla la escucha atentamente y con cariño, ya que es capaz de comprender su tristeza aun cuando no ha vivido una situación parecida ya que sus padres y familiares cercanos se encuentran con vida, asumiendo que la situación que atraviesa su amiga está siendo efectivamente dolorosa para ella, validando su sufrimiento. Ante esto, Carla menciona a Antonia que, si bien le es imposible dimensionar su dolor, comprende que es una situación muy difícil y que puede contar con ella cada vez que necesite “conversar y desahogarse” con alguien. Tras algunas horas compartiendo finalmente Antonia pudo sentirse momentáneamente mejor, agradeciendo a Carla por haberla escuchado, ya que aquello sirvió para que también pudiera ordenar sus ideas y en parte, sus emociones. Carla por su parte, reflexionó acerca de la importancia de apoyar a otros a través de la escucha, sintiéndose orgullosa de sí misma por haber aportado en algo, al estado anímico de su amiga.

Descubre las respuestas correctas

- Capacidad para Comunicarse
- Responsabilidad Social
- Pensamiento Estratégico

¿Quieres ver otra opción? Elije otro camino

¿Tienes dudas? Hablemos