Ciencias Básicas

Lee atentamente el microcuento y selecciona tres habilidades que tú creas que el personaje principal utilizó para solucionar la problemática. ¡Éxito!

La zarzamora

Cuando Javiera se encontraba mirando por la ventana desde su pieza, pudo notar como crecía una rama de zarzamora. A su cabeza vino el recuerdo de haber escuchado a los vecinos y vecinas de la isla decir que esa planta era una especie introducida y que hacía mucho daño a los árboles nativos. Divagando por un momento decidió bajar a la cocina para hablar con su madre.

¿Cómo sería el paisaje de su isla antes de que esa planta fuera introducida a Juan Fernández? ¿Alguien sabe cómo afecta la presencia de ella a las especies nativas de árboles y fauna del territorio insular?

Sin pensarlo más, buscó abrigo y se fue al bosque. Observó árboles y arbustos y se dio cuenta de la lucha que da el bosque para resistir la propagación de la zarzamora. Pero, ¿cómo llegó ahí? Al llegar a su casa y quitarse las botas llenas de barro pudo notar algo que la hizo saltar de emoción: ¡En sus botas venían pegados unos frutos de zarzamora!

Durante la noche, no paraba de pensar en su descubrimiento: si ella había movido el fruto de zarzamora en sus zapatos, significaba que no era la única y que debía informar de su teoría a los vecinos y vecinas para poder detener la propagación de esa planta.

Al despertar se dirigió al aeropuerto de la isla, algo tímida pero decidida habló con las personas que vio bajar del avión. Amablemente y poniendo en propuesta su idea sobre la zarzamora, las personas accedieron a mostrarle sus zapatos. ¡Pero qué sorpresa se llevó Javiera!, a sus 17 años había descubierto que, sin intención, la zarzamora la traían los turistas en la suela de los zapatos. Para controlar esta planta solo bastaba con limpiarse los zapatos antes de ingresar a Juan Fernández.

Descubre las respuestas correctas

- Razonamiento lógico
- Disposición al Aprendizaje
- Conocimiento de Tecnologías de la Información

¿Quieres ver otra opción? Elije otro camino

¿Tienes dudas? Hablemos