Estudiantes de Bulnes contribuyen a rescatar comidas típicas

Bulnes muestra gastornimia 3ro

El tercer año medio B de la especialidad de Gastronomía en el Liceo Manuel Bulnes ejecutó la actividad de difusión de resultados de los talleres de Metodologías Activas Basadas en Proyectos, acerca de la investigación de comidas típicas de la localidad. En la actividad, los estudiantes prepararon recetas de comidas típicas de la zona. Además, contempló una degustación de los platos investigados para toda la comunidad educativa.  

Finalizan charlas de socialización del PACE-UBB
Apoderados CuranilahueCon una última cita al Liceo Polivalente Mariano Latorre de Curanilahue, finalizaron las charlas de socialización del PACE-UBB, que permitieron a los jóvenes y apoderados conocer los objetivos, beneficios y alcances del PACE-UBB. En la oportunidad, se recalcó a los estudiantes la importancia de que se mantengan vinculados a sus establecimientos y al PACE-UBB para así resolver sus dudas en todo momento.  De esta forma será posible realizar un seguimiento a los alumnos para apoyarlos tanto en la postulación como en la espera del resultado de la admisión 2018 y el posterior acceso a las IES. 

Talleres de metodologías activas durante septiembre

foto breve liceosEn proyectos, participaron estudiantes de los liceos Nibaldo Sepúlveda Fernández de Portezuelo y Manuel Jesús Ortiz de la comuna de San Ignacio. En resolución de problemas, alumnos del liceo Polivalente Carlos Montané Castro ofrecieron soluciones a la falta de contratos laborales para inmigrantes que trabajaron en las Fiestas Patrias; y el Cuarto medio Humanista/Científico del Liceo Puente Ñuble, dio otra mirada a la ley de conservación de la materia, en la asignatura de Química. En debate, alumnos del Liceo polivalente República de Paraguay de Trehuaco, prepararon argumentos sobre el uso de Facebook, con el formato del parlamento norteamericano.

Liceo Puente Ñuble construye invernadero ”

19247597_443182816038594_3633817706228121287_nLos estudiantes del Liceo Puente Ñuble de la comuna de San Nicolás participaron de la cosntrucción de tres invernaderos, uno en la Escuela de Monteleón, uno en el sector de Coipín como ayuda a un pequeño agricultor y el último en las dependencias de pre- básica del establecimiento. Este último tiene como objetivo que los niños y niñas cultiven plantas agroecológicas desde sus primeros años en el sistema educativo, adquiriendo así habilidades y creando conciencia sobre el cuidado de los recursos medioambientales.

Segundo lugar en Torneo de Debate para Liceo Puente Ñuble”

18839362_438166546540221_2381674772660129123_nLos jóvenes del área Científico Humanista del Liceo Puente Ñuble de San Nicolás, obtuvieron el segundo lugar en el Torneo Provincial de Debate, organizado por la Universidad Santo Tomás. 

Párvulos de Liceo JAPA entretiene a niños”

19452986_10212607110313981_2563733311105162030_oLas estudiantes del tercero medio técnico profesional de Párvulos del Liceo Juan Arturo Pacheco Altamirano, realizaron la representación del cuento “Ratita Presumida” para los más pequeños del establecimiento. Los niños de Pre- Kinder y Kinder pudieron así disfrutar de la obra y aprovecharon de interactuar con los personajes de este cuento.

Liceo Claudio Arrau León busca potenciar halterofilia”

17758566_312751925806290_5055349587698674411_oLa halterofilia es la práctica del levantamiento de pesas. Esta es la nueva apuesta del Liceo Claudio Arrau León de Coihueco, en cuyo marco, guiados por el profesor Diego Vásquez, el Departamento de Educación Física organizó una actividad demostrativa de este deporte olímpico. La actividad despertó la curiosidad y el entusiasmo de los alumnos, que probaron sus fuerzas intentando levantar distintas cantidades de peso. La clase fue dictada por el profesor Juan Somosrrostro y, tras ellas, más de 40 estudiantes se inscribieron en el nuevo taller del establecimiento.

Estudiantes de Coelemu construirán viviendas de emergencia sustentables.”

CapturaLos jóvenes del Liceo Domingo Ortiz de Rozas serán los primeros, a nivel nacional, en construir viviendas de emergencia sustentables. El proyecto, financiado por el Fondo para Iniciativas Escolares de la Fundación Luksic, busca construir soluciones habitacionales a través de las Especialidades Técnico Profesional de Construcción y Electricidad del establecimiento. El liceo DOR se transforma así en el primer establecimiento municipal en realizar una obra de este tipo. Con este fin, el cuerpo estudiantil se adjudicó 116 milloes de pesos para modernizar su equipamiento y poder así realizar una labor óptima.

Liceo DOR participa de muestra comunal cultural”

19780581_1949092678700507_2061665112360709485_oEl Liceo Domingo Ortiz de Rozas participó de la muestra de Talleres Artísticos organizado por el Departamento de Educación de la comuna de Coelemu. En esta instancia, el liceo se hizo presente a través de los talleres de Orquesta y Danza Latinoamericana.

Jóvenes de DOR nombran a Alcalde como Presidente Honorario del Centro de Alumnos”

 19875203_1949485448661230_6053467143107529545_nEl centro de alumnos del Liceo Domingo Ortiz de Rozas, realizó una ceremonia donde distinguieron al alcalde de la comuna de Coelemu, Alejandro Pedreros Urrutia como “Presidente Honorario” del estamento estudiantil. Los jóvenes señalaron que reconocieron en la autoridad los valores de autosuperación y liderazgo, logrando convertirse en el primer exalumno en alcanzar el cargo de Alcalde de la Comuna.

Liceo Juvenal Hernández Jaque realiza campeonato de Voleiboll”

10La actividad deportiva se enmarcó en el contexto de convivencia y se tituló “mejorando la convivencia a través del juego”. Este torneo fue organizado por los departamentos de Convivencia Escolar y Educación Física.  Este proyecto se realizó con fondos y orientación desde el programa Movámonos por la Educación Pública y la misma actividad se replicó con estudiantes de segundo año medio.

Teatro La Banca, de Liceo Mariano Latorre, viaja a Antuco”
912 Alumnos, el elenco “La Banca”, el exitoso grupo de teatro del Liceo Mariano Latorre de Curanilahue, viajaron hasta Antuco para presentar la obra “La Verdadera Historia del Titanic” a la comunidad del Liceo Dr. Víctor Ríos Ruiz. En la ocasión fueron acompañados por la profesora Marianela Rojas Ayala, directora del elenco.

Alumnas de Liceo Mariano Latorre asisten a Clínica de Belleza”
7El Taller de Salud y Belleza del Liceo Mariano Latorre, a cargo de las Profesora Cora García y Claudia Urrutia, realizaron una Clínica con Especialistas del Instituto AIEP, en la sala de danza del establecimiento. Dicha actividad es un acercamiento a las carreras de Cosmetología y Peluquería que imparte el instituto en Concepción. De la actividad participaron las alumnas de tercero medio, quienes quedaron a la espera de nuevas actividades para este mes de agosto. 

Liceo Agrícola gana torneo de Tenis de Mesa comunal”
6Los alumnos de segundo año medio del Liceo Agrícola San Carlos, Jean Pierre Ignacio Cerda y Roberto Torres, participaron del campeonato comunal de Tenis de Mesa, realizado en el Liceo Politécnico Capitán Ignacio Carrera Pinto el 29 de julio. Tras esto, Roberto Torres obtuvo el primer lugar, pasando al campeonato provincial. 

Liceo Agrícola participa de capacitación en INACAP”
5Cuatro estudiantes de cuarto año medio del Liceo Agrícola San Carlos participaron en la sede Chillán de INACAP de una capacitación de proyectos “Mi Raíz”. La actividad fue coordinada por la profesora médico veterinaria Paulina Muñoz. Los proyectos son: producción de conejos de carne, por Anabel Medel Muñoz; producción de huevos, por Wilson Albial Rivera; producción de forrajes y praderas, por Irene Parra Muñoz; e hidroponía en lechugas, por Luis Alfredo Andrades Torres.

Liceo Agrícola visita museo Violeta Perra”
4Los jóvenes del Liceo Agrícola San Carlos realizaron visita al Museo Violeta Parra, fueron guiados por Don Humberto Baroni, quien relato vida y obra de Violeta esto en el marco de celebración de los 100 Años de la artista nacional. A la actividad asistieron alumnos de segundo y tercer año medio acompañados por el profesor de extra escola, Adolfo Andrés Fernández Martinez.

Liceo Agrícola realiza taller de desparasitación ovina”
El Liceo Agrícola San Carlos realizó una clase práctica de vacunación y desparasitación de ovinos, con apoyo de la Facultad de Medicina veterinaria de la Universidad de Concepción. En dicha oportunidad, el doctor Esteban Bustamante, el doctor Germán Balboa y el ingeniero agrónomo Patricio Cabezas entregaron lineamientos e indicaciones sobre enfermedades, el cuidado, precauciones que se deben tener en cuenta para el cuidado animal.

Liceo Agrícola gana concurso de fotografía del Senda”
2Jean Andrés Sanhueza, de primero medio del Liceo Agrícola San Carlos, obtuvo el primer lugar en un concurso comunal de fotografía, convocado por SENDA dentro del marco de celebración del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Asimismo, el joven Jean Pierre Ignacio Cerda, de segundo año medio, obtuvo el tercer lugar. La participación de los alumnos, fue promovida por los profesores Cristian Arriagada y Elda.

Liceo Agrícola realiza jornada de reflexión docente”
1El Liceo Agrícola San Carlos realizó una jornada de reflexión docente sobre el Marco de la Buena Enseñanza. En ella se realizaron actividades de trabajo en grupo y plenarias, ambas dirigidas por el Jefe de UTP, Ricardo Rodriguez. Durante la tarde y dentro del marco del programa PACE, se planteó a todo el personal del establecimiento los lineamientos del programa y como este puede beneficiar a los estudiantes. Asimismo, aprovecharon la instancia para fijar las fechas de la reunión de trabajo de las próximas intervenciones a los alumnos de tercero y cuarto medio.
Bomberos de Coelemu realizan taller en Liceo Domingo Ortiz de Rozas”
18319177_1915590422050733_3682743040038903059_oBomberos de Coelemu estará realizando un Taller de Reanimación Cardiopulmonar Básica para alumnos y funcionarios del Liceo Domingo Ortíz de Rozas. Esta actividad se realizará los martes y jueves de 8:30 a 10:00 y tiene como meta capacitar a 150 personas entre alumnos y funcionarios, así como también entregar los conocimientos básicos para actuar de una manera eficaz en caso de presenciar un paro cardiaco en cualquier lugar.
Liceo Domingo Ortiz de Rozas celebra Día Internacional del Libro ”

18121329_1911684549107987_2331992256255232777_oYamil Neira Cuevas, estudiante de primer año medio del liceo PACE-UBB de Coelemu, ganó la categoría de enseñanza media de un concurso literario de la Red de Bibliotecas Públicas. Como premio, su cuento “Un amor con venganza” será editado y publicado, para luego ser entregado en las bibliotecas.

Tres estudiantes de Liceo Puente Ñuble son becados por PREUBB”

17634815_407077566315786_8531914573946397101_nCon la presencia de autoridades y académicos de la Universidad del Bío-Bío, el sábado 01 de abril, se realizó una ceremonia para dar inicio el programa preuniversitario de esta casa de estudios en la zona, el que es auspiciado por COPELEC. Cerca de 30 estudiantes de toda la provincia de Ñuble son beneficiados de esta iniciativa a través de una beca que les permite participar de este programa. Del Liceo Puente Ñuble, tres alumnos se vieron beneficiados: David Isla, Natalia Fuentes y María Jesús Riquelme.

Liceo Manuel Bulnes participa de campaña solidaria del Hospital de la comuna”

17879971_10213068007683784_2508931548613018421_oLos estudiantes del Liceo Manuel Bulnes de la comuna de Bulnes realizaron la entrega de una colaboración que reunieron como parte de una campaña solidaria impulsada por el Hospital de Bulnes, en beneficio de los adultos mayores postrados. El establecimiento destacó la amplia participación del cuerpo estudiantil, enfatizando el compromiso y espíritu de colaboración demostrados, como también el apoyo de los docentes de Religión.

Liceo Juvenal Hernández Jaque celebra Día del Deporte”

17796011_342628339468297_1634083279966556535_nEn la comuna de El Carmen se celebró el Día del Deporte con diversas actividades. El lanzamiento de la jornada se realizó con una maratón, en donde participaron los estudiantes rurales y urbanos de la comuna. La corrida inició en la variante de El Carmen y tuvo como meta el Estadio Municipal. Allí, diversas actividades deportivas esperaban a los estudiantes. Puedes revisar un video al respecto haciendo clic aquí.

Liceo Isidora Aguirre celebra Día de la Convivencia Escolar”

18121454_1949472261948988_442059500529314763_oA las 11 de la mañana del 25 de abril, en el gimnasio municipal de San Rosendo, la comunidad escolar del Liceo Isidora Aguirre Tupper dio inicio a la celebración del Día de la Convivencia Escolar en una actividad denominada “Expo de la Convivencia”. Durante esta instancia, los alumnos de pre kínder a cuarto medio presentaron diversos temas relacionados a través de stands con distintas temáticas. El encuentro tuvo además la presentación de temas musicales y poesía preparados por los alumnos del establecimiento y contó con la presencia de los apoderados y otros miembros de la comunidad educativa, como los concejales Jaime Quiroz, Felipe Sánchez, Nelson Bermedo; el director del DAEM, Sergio Gallardo; el encargado de Promoción de la Salud, Mauricio Muñoz; la nutricionista del CESFAM, Vanesa Retamal; y fue encabezada por el Director del Liceo, don Victor Nuñez y la encargada de Convivencia Escolar, Estefania Cid.

Liceo A-17 realiza ceremonia de lanzamiento de “1° Feria de Innovación y Emprendimiento INCUBA”

En las dependencias del Liceo de Yungay se llevó a cabo la Ceremonia de Lanzamiento de la “1° Feria de Innovación y Emprendimiento INCUBA Liceo Yungay”, la cual fue diseñada por el Departamento Técnico Profesional junto con el Consejo Asesor Empresarial. La ceremonia contó con la asistencia del Alcalde Rafael Cifuentes, Sr. Rodrigo Inostroza, Gerente de Aserraderos Arauco y Presidente del Consejo Asesor Empresarial, Sr. Mario Rivera, Ingeniero Comercial, Director de Proyectos y Representante del Colegio de Ingenieros, Sr. Sergio Villalobos, Director del Liceo Yungay, Concejales, Profesores, Estudiantes e Invitados Especiales, quienes entonaron el Himno Nacional para dar comienzo a tan solemne ceremonia. Cabe destacar que este proyecto nace producto de la experiencia vivida el año 2016, cuando un grupo de estudiantes del Cuarto Año Técnico Profesional Modalidad Administración, participaron en un concurso de emprendimiento e innovación, organizado por Inacap Chillán, y donde obtuvieron el primer lugar regional y luego representaron a la Sede en el Concurso Nacional realizado en la ciudad de Valparaíso, donde los estudiantes se destacaron teniendo una participación activa y provocando gran sensación en los demás expositores, así como también en el jurado. Puedes leer más al respecto haciendo clic aquí.

Liceo Isidora Aguirre Tupper de San Rosendo participa de campaña pro-lectura

La Biblioteca Pública de la comuna de San Rosendo lanzó esta semana una campaña que busca fomentar la lectura entre los niños y adolescentes. La campaña municipal visita diversos lugares, llevando una amplia variedad de libros con ellos. Así es como este 16 de marzo llegó hasta el establecimiento educacional, donde los jóvenes pudieron disfrutar de algunos de los títulos más populares del momento.

Liceo Mariano Latorre de Curanilahue presenta obra de teatro “Ni una menos”

El Departamento de Lenguaje y la Escuela de Teatro del establecimiento presentaron la obra “Ni una menos”, dirigida por la profesora de Teatro, Marianela Rojas. Este acto se realizó en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer el miércoles 8 de marzo. Una vez finalizada la presentación, se produjo un diálogo entre los asistentes, los actores y los docentes que asistieron, quienes conversaron sobre lo que se ha avanzado en materia de derechos e igualdad y todo lo que falta por hacer para un país más igualitario y equitativo.

Liceo Juvenal Hernández Jaque celebra Día de la Mujer


El miércoles 8 de marzo, los docentes y directivos del establecimiento PACE-UBB de la comuna de El Carmen, llevaron a cabo una serie de actividades para celebrar a las mujeres de su comunidad educativa. Directivas, docentes Y funcionarias fueron parte de esta instancia, durante la cual se presentó un grupo musical y se realizó un cóctel para que pudiesen compartir un rato agradable junto a sus colegas.

Liceo Carlos Montané Castro presenta renovado y moderno laboratorio de Ciencias

Al comenzar el año académico 2017, desde el establecimiento comunicaron que cuentan con un completo laboratorio equipado para realizar todas las prácticas que se requieren en las asignaturas de esta rama, como Biología o Química. Asimismo, el lugar cuenta con una docente (especializada en Química), encargada exclusivamente del mantenimiento del lugar y de las actividades que ahí se realizan. Desde el Liceo señalaron que esperan que esta nueva iniciativa fomente el desarrollo integral de los jóvenes y potencie sus habilidades y aprendizajes.

Breves establecimientos PACE-UBB: 2016