10 y 11 de junio de 2019.-

En Concepción y Chillán se realizaron reuniones con los familiares de los 12 estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad del Bío-Bío, que en julio irán becados por dos semanas a la Grand Valley State University de Míchigan, gracias al fondo “Fuerza de los 100 mil en las Américas”, del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En las instancias, el director ejecutivo del programa PACE-UBB, Jorge Gatica Sánchez, tuvo palabras para ellos: “Esto es exclusivo para estudiantes de nuestro programa, por lo que es muy significativo para ustedes, sus familiares y para nosotros. Tendrán una visión muy diferente cuando regresen y podrán compartir sus experiencias”.

Padres y apoderados conocieron también a la directora de la escuela de ingeniería en construcción, Grecia Avilés Gavilán y a la profesora a cargo del programa de idiomas de la Universidad, Margarita Aguayo Vergara, quienes encabezarán la delegación que viajará. Ambas presentaron el proyecto CAMINO (Chile and Michigan Inter-National Opportunity), nombre surgido tras la adjudicación del fondo, cuyo objetivo es fortalecer la movilidad estudiantil.

En el encuentro, las profesionales entregaron información detallada sobre el itinerario, la estadía y el curso “Comunicación y Liderazgo para esta Sociedad” que realizarán durante las dos semanas en Míchigan: “Se trata de estudiantes PACE de segundo año de sus carreras, que son un orgullo para nuestra Universidad, porque todos tienen excelencia académica y además, constituyen el inicio de un camino largo a seguir para mantener relaciones más permanentes con Estados Unidos”, afirmó Avilés.

Marcela Velásquez Soto, mamá del alumno David Cortez, agradeció la reunión: “Me voy bien informada. Es una experiencia total para mi hijo y estoy feliz y orgullosa, porque el PACE lo alienta a esforzarse y lo acompaña. Su hijo en tanto afirmó que el viaje “va a ser una experiencia en todo ámbito, social y académico”.

Por su parte, Lilian Salas Fernández, mamá de Ivanna Massoglia, señaló que “este viaje le va a servir mucho para su carrera y para su curriculum. Estoy también agradecida de que la Universidad del Bío-Bío y el programa PACE le hayan dado esta oportunidad”, a lo que hija, agregó: “Todo el proceso ha sido emocionante. Espero mucho del viaje, va a ser un aprendizaje en muchos aspectos y se va a quedar conmigo para siempre”.

De los 12 estudiantes PACE UBB seleccionados para viajar en julio, cinco corresponden a la sede de Concepción y siete a Chillán. Se trata de alumnas y alumnos con promedio sobre nota 5.0, con todas sus asignaturas de primer año aprobadas y que representan a las distintas facultades y territorios que abarca la UBB, de carreras como Ingeniería Civil, Nutrición y Dietética, Contador Público y Auditor, Psicología, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Informática, Educación Parvularia, Pedagogía General Básica y Pedagogía en Castellano, y de comunas como Coronel, Santa Juana, Los Álamos, Yungay, Pemuco, San Ignacio, Trehuaco, Ñiquén, San Carlos y Coelemu.

Autoridades UBB junto a familiares de estudiantes que viajarán a EE.UU.