IMG_1971

Previo al trabajo en aula con los estudiantes, los profesionales PACE-UBB realizaron un taller de formación de docentes, en las Metodologías Debate y Proyectos. La actividad se replicará en las 29 comunidades que componen la red de establecimientos PACE-UBB.

Este 2019 el área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) inició el trabajo en terreno con acciones dirigidas a los docentes. Una de ellas consistió en la ejecución de estos talleres durante fines de marzo y principios de abril, que buscan formar en el profesorado una idea previa en torno a las metodologías que se abordarán con los jóvenes de tercer y cuarto año medio.

“Este año además del desarrollo de competencias con jóvenes, trabajaremos con docentes de las comunidades educativas, a través de talleres consistentes en mostrar en lo práctico, cómo reforzaremos habilidades y competencias, junto con la exploración vocacional”, precisó Loreto Pedreros, encargada área de Preparación Académica PEM.

El énfasis de habilidades y competencias a potenciar residirá en facilitar que los jóvenes construyan un proyecto de vida, además de desarrollar competencias comunicativas y disposición al aprendizaje.

“Sabemos que por la realidad vulnerable de nuestros estudiantes, el ausentismo escolar y la deserción son peligros para ellos, y el PACE ayuda a motivar a los jóvenes. Este programa facilita desarrollar habilidades comunicativas y de lenguaje, lo que me motiva mucho para que trabajemos juntos este año y preparemos de la mejor forma a los estudiantes”, destacó Natalie Avendaño, Profesora Lenguaje y Comunicación del Liceo Yobilo de Coronel.

“Tenemos jóvenes con capacidades y talentos, y este acompañamiento favorece el éxito en el cambio brusco del liceo a la universidad. Cuando ellos se reconocen capaces y logramos transmitirle que sí pueden, empiezan a pensar en grande, empiezan a soñar”, reflexionó tras el taller el docente Jaime González, del Liceo Fundación Federico Schwager, también de Coronel.

Este año el PACE-UBB proyecta ejecutar 11 talleres en tercero medio y 8 a los cuartos años medios que acompaña, en 29 comunidades de las regiones del Biobío y Ñuble.

Docentes de liceos PACE-UBB trabajan en Metodologías Activas