Director 012019 suma un cuarto año de existencia del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, a través de cual la universidad del Bío-Bío acompaña 29 comunidades en las regiones del Biobío y Ñuble.

El PACE prepara en la construcción de sus proyectos de vida a los/las estudiantes de 3º y 4º medio, sumando más de 3500 jóvenes. En estos cuatro años hay liceos que iniciaron esta labor creyendo a futuro, y otros que se han sumado observando los cambios en el tiempo, todos con el fin de ver fortalecidos en sus proyectos educativos.

Franklin Zúñiga, Director del Liceo Martín Ruiz de Gamboa de Chillán, es de quienes observaron la trayectoria del acompañamiento del PACE-UBB. “Ha ido progresando y también aumentando la cantidad de alumnos que ingresan vía PACE en la UBB a 13 en total, desde 2016. Esto hace justicia a nuestros jóvenes provenientes de realidades muy vulnerables, y que tengan la oportunidad real de llegar a la universidad y salir con un título profesional a la vida laboral es algo que no sucedía antes”.

Como establecimientos técnico profesionales, la opción de ingresar a través de las notas y no por el resultado obtenido en la PSU, supuso un cambio en las motivaciones de los jóvenes al encontrar una carrera universitaria como un camino real luego de terminar la enseñanza media. “Como liceo desarrollamos las competencias para que los estudiantes puedan acceder tanto al mundo laboral como a la universidad y el PACE nos ayuda mucho en ese proceso, a través de los talleres tanto académicos como vocacionales que realiza durante el año”, destacó Franklin Zúñiga.

Una de las comunidades que se incorporó en 2018 al acompañamiento PACE-UBB es el Liceo Industrial Federico Schwager de Coronel. “Estoy bastante conforme independiente de lo planificado. Los resultados son que este año entraron 5 estudiantes a carreras universitarias, a las primeras opciones que escogieron, principalmente en ingenierías. Ellos tuvieron la oportunidad de entrar a universidades que no hubieran podido a través de la PSU. Se disminuyó la brecha y crecimos un 400% en acceso a la educación superior”, comentó su Director, Esteban Crisosto.

Este año los profesionales PACE-UBB trabajarán en los establecimientos  con acciones orientadas hacia los estudiantes, los equipos técnicos, docentes, orientadores y apoderados, que buscan reforzar el desarrollo de competencias/habilidades transversales cognitivas, intrapersonales e interpersonales, y de exploración y acompañamiento vocacional, que permitan ampliar las expectativas postsecundarias.

Liceos comienzan el año académico fortalecidos junto al PACE