Los estudiantes de primer año de las sedes de Chillán y Concepción de la UBB participaron en talleres, charlas y recorridos por la universidad junto a sus tutores pares, docentes y autoridades universitarias.

Durante la primera semana de marzo se efectuó la bienvenida a estudiantes de primer año, actividad en la que toda la Universidad del Bío-Bío y en especial el PACE-UBB junto al Programa Tutores, se movilizan para acoger a los nuevos universitarios.

Conocer el contexto universitario fue la principal actividad de los nuevos estudiantes los días 4, 5, y 6 de marzo, a través de de talleres, recorrido por la universidad y charlas con profesores, ex estudiantes y autoridades universitarias. Es en ese camino donde la estrategia de Acompañamiento en Educación Superior, AES, entra en acción.

“Los estudiantes son acompañados por los tutores, estrategia de nuestra Universidad que trabaja junto al PACE, con los cuales se da el apoyo a la transición a la vida universitaria de los jóvenes” explicó Felipe Rosales, Coordinador AES PACE-UBB.

Samuel Hidalgo, del Liceo Politécnico Rosauro Santana Ríos de Lota, ingresó a ingeniería en Construcción. “Decidí entrar a la UBB porque me dijeron que era una de las mejores en Ingeniería, con una buena malla curricular. Encuentro que la PSU no es una prueba que pueda reflejar lo que uno es, entonces el PACE da la oportunidad de ingresar a la U y demostrar aquí lo que uno vale”.

Marisol egresó del Liceo Municipal de Nacimiento y estudia Ingeniería Civil. “El programa PACE me brinda acompañamiento psicológico y apoyo académico, por eso decidí ingresar a través de él. Mi familia está confiada en este paso de irme de Nacimiento y seguir estudiando en la UBB de Concepción”.

“Lo primero que buscamos desarrollar son competencias genéricas, algo tan sencillo como la Disposición al Aprendizaje, vinculada a desarrollo motivacional y psicológico”, destacó Felipe Rosales. Generar un lazo de confianza en los estudiantes durante el primer año en la universidad es elemental para lograr esta finalidad.

Aprender de la universidad, conociendo a sus compañeros, comprometiéndose con su año académico, es algo que el PACE potencia desde tercero medio, y que Melanie Muñoz, proveniente del Liceo Polivalente Virginio Arias, espera lograr en la carrera de Ingeniería en Alimentos.

“Mi experiencia con el PACE en el liceo fue buena y atractiva, ya que los profesores no explicaban poco a poco el Programa, a través de talleres y proyectos sobre el futuro. Ahora creo que me falta conocer más la universidad. Son todos buena onda, explicándonos y ayudándonos, yo creo que ha sido una buena elección y será una buena experiencia estudiar aquí”, comentó Melanie.

“Conocí el programa PACE a través del liceo, y solamente por mis notas pude ingresar. Me gusta Pedagogía en Educación Parvularia porque trabajé con niños en el liceo y decidí irme por la educación, sobre todo porque además quería entrar a la Universidad del Bío-Bío”, destacó Valentina Bustamante, quien egresó del Liceo politécnico de San Carlos.

Durante el primer año, los estudiantes vivirán un total de cuatro jornadas de inducción, con la intención de evaluar su desempeño y el acompañamiento recibido, además de motivarse para luego retomar las actividades de segundo semestre y definir compromisos para su futuro universitario.

Con éxito se desarrollaron Jornadas de Inducción AES-PACE a estudiantes de primer año