IMG_6871 copia

Los tutores junto a profesionales AES-PACE analizaron con un foco transversal, todo el quehacer tutorial para evaluar su desempeño y ofrecer mejoras a la nueva generación de estudiantes de primer año.

Los días 14 y 18 de diciembre se realizó el Seminario de Cierre de la Escuela de Tutores, en Concepción y Chillán respectivamente, Este año, la jornada estableció como sello la frase “nos inspiramos para innovar”, donde a través de una serie de actividades, se construyeron ideas novedosas y creativas para poder ser implementadas el próximo año.

Jorge Troncoso, tutor de Trabajo social de la UBB sede Chillán, valoró de la instancia que “las habilidades que se desarrollan son múltiples, porque nos damos cuenta que nos formamos de forma integral para poder transferir habilidades sociales. Uno aprende a desarrollar competencias orientadas a generar confianza, que se transforma en un pilar fundamental para fortalecer el modelo educativo que tiene la UBB.”

“Este seminario de cierre fue provechoso porque además tuvimos una retroalimentación sobre todo lo visto. El trabajo del tutor fortalece la vocación y la motivación, dos aspectos muy importantes. Me sorprendió esta experiencia como tutora durante el año, tanto a nivel académico como valórico, para transmitir experiencias a los tutorados”, destacó Tamara Ortiz, tutora de la sede Concepción.

En la segunda parte de este seminario los tutores analizaron la metodología de Aprendizaje Orientado a Proyectos. Evaluaron características de la metodología para el desarrollo de competencias genéricas, de motivación y orientación junto con acciones de mejora.

“El trabajo que hicimos para analizar todos los aspectos del Aprendizaje Orientado a Proyectos me pareció muy bueno, además que mirarlo ya desde haberlo aplicado es una experiencia sumamente necesaria para analizar todo este modelo de Aprendizaje y su función en general”, commentó Carlos Bahamonde, tutor de la sede Concepción.

Este Seminario me ayudó para perfeccionarme de forma integral y para poseer herramientas como tutora. Estas instancias de perfeccionamiento nos hacen pulirnos, nos hacen internalizar estrategias que cono conocíamos y darnos cuenta que quizás pensamos que hacemos algo bien y que lo podemos mejorar. Todas estas etapas que vamos aprendiendo nos sirven para entregárselos a los estudiantes”, valoró Denisse Espinoza, tutora de Pedagogía en Castellano y Comunicación.

Estos jóvenes son parte de los cerca de 130 estudiantes que participaron en la Escuela de Tutores 2019, de los cuales se seleccionarán a los tutores del próximo año universitario del PACE-UBB y Programa Tutores.

PACE-UBB: Escuela de Tutores cierra semestre 2018-2 en Chillán y Concepción