23

Con el cierre de proyectos de Zumbatón, hábitos auditivos y prevención de VIH/SIDA, entre otros, los estudiantes de primer año avanzaron en la fase de ejecución de sus proyectos, en marco del trabajo junto al Programa Tutores y el Programa PACE-UBB.

El viernes 30 de noviembre, estudiantes de las carreras de Enfermería y Fonoaudiología avanzaron en la ejecución de sus proyectos, en marco de la metodología de Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP), llevada a cabo por el Programa Tutores y apoyo del PACE-UBB.

Los jóvenes de Fonoaudiología realizaron una intervención vinculada a los malos hábitos auditivos, informaron a la comunidad universitaria sobre temas salud auditiva y realizaron la toma de evaluaciones de otometría, junto con la aplicación de una encuesta. “No sabíamos que podíamos acercarnos tanto a la profesión desde el primer año, entonces vamos aprendiendo y observando a nuestros compañeros tutores que nos apoyan en la ejecución de este proyecto”, comentó la estudiante Constanza Rivera.

Por otro lado, los estudiantes de Enfermería orientaron sus proyectos a una tarde de salud integral, con un grupo que organizó una zumbatón, otro de prevención del cáncer gástrico, un stand de primeros auxilios, y otro concientizando sobre Infecciones de Transmisión Sexual, VIH/SIDA, y uso de preservativo masculino y femenino.

Dámarys Morales, estudiante de primer año de Enfermería, valoró que “aparte de lo práctico de los talleres de AOP, me gustaron porque nos acercan a la comunidad y además aprendemos desde el lado profesional. Es distinto al liceo porque no se ve algo así, y el resultado final es lo más gratificante”.

Matías Guzmán, tutor de Fonoaudiología y también instructor de zumba de esta jornada, destacó que “con esta metodología de segundo semestre, ha mejorado bastante la motivación en los tutorados. Les recalcamos que esto es como una mini tesis y creo que así como ellos aprendieron este año, así también me he enriquecido yo con sus capacidades, virtudes y todo lo desarrollado”.

El Aprendizaje Orientado a Proyectos busca que los estudiantes ejecuten un proyecto relacionado con su carrera, apoyados por los estudiantes tutores de cursos superiores y los profesionales del Programa Tutores y PACE-UBB. Esta acción está inserta en las tutorías semanales, con retroalimentación de las fases básicas que todo proyecto conlleva: marco referencial/lógico, formulación de objetivos, cronograma, responsabilidades, ejecución y exposición de resultados.

Zumba, otometrías y prevención de VIH/SIDA: Estudiantes de primer año ejecutan sus proyectos de tutorías en Fernando May