Durante el mes de noviembre se realiza el Taller de Formación de Tutores, dirigido a estudiantes que deseen ser los tutores pares que acompañen a todos los jóvenes de primer año que ingresen en 2019.

En marco de la estrategia de Acompañamiento en Educación Superior del PACE-UBB y el Programa Tutores, cerca de 90 estudiantes participan en el Taller de Formación de Tutores 2019 que los capacita para postular como tutores una vez sea aprobado.

El taller que dura 4 sesiones, suma un total de 36 horas pedagógicas, en marco de la asignatura de Formación Integral. “Lo relevante es que el trabajo es facilitado por estudiantes que ya son tutores, apoyados por profesionales AES-PACE y del Programa Tutores, quienes también aportan desde la metodología de pares. Así se está formando la cultura de escuela, que desde el aprender avanza al transferir conocimientos a otros, sobre todo a través de experiencias de vida”, comentó Rodrigo Fuentes, coordinador del Programa Tutores.

Para esta formación de tutores, se utilizó un agente motivador especial, con temática de la obra de Star Wars, que entrega desde un principio una visión del aprendizaje mucho más activo, lúdico y participativo. “Además esto busca mostrar que un elemento importante en el aprendizaje es la motivación y el trabajo horizontal de pares, algo que los futuros tutores tendrán que trabajar con estudiantes de primer año”, agregó Fuentes.

Diego Grandón, uno de los tutores facilitadores de la actividad, destacó que ser parte activa de este proceso le dejó una grata sensación. “Estamos formando a jóvenes, lo cual no es menor. Ellos comentaban que antes creían que los talleres eran pura materia y no se esperaban esto. Para mí todo resultó un éxito. Fuimos capaces de formar tutores el año pasado de forma piloto y este año se forma la misma dinámica, mejorando y con el mismo éxito”.

Esta acción se enmarca en la estrategia de Acompañamiento en Educación Superior (AES) PACE, que persigue instalar competencias transversales en los tutores pares de jóvenes de primer año, para la transferencia de éstas durante toda su trayectoria universitaria.

Avanza el Taller de Formación de Tutores 2019