IMG_9899 copia

Junto al Seremi de Educación del Biobío Fernando Peña, y al Director de Pregrado sede Concepción y Director Ejecutivo del PACE-UBB, Jorge Gatica, se desarrolló la 1° Jornada Colaborativa de Equipos AES-PACE de las regiones del Biobío y Ñuble.

Este 7 de noviembre se realizó la 1° Jornada Colaborativa de Equipos AES-PACE de las regiones del Biobío y Ñuble –la primera además, a nivel nacional-. La actividad tuvo como anfitriones a los profesionales del PACE-UBB, encabezados por el Director de Pregrado sede Concepción y Director Ejecutivo del PACE-UBB, Jorge Gatica. Se recibieron a las delegaciones de la Secretaría Regional Ministerial de Educación del Biobío, encabezada por el Seremi Fernando Peña, y los profesionales PACE de la Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Santa María casa central y sede Concepción, y DUOC-UC casa central y sede Concepción.

“Este encuentro es el resultado de una ingeniosa propuesta de la mesa de cooperación técnica que está integrada por representantes de la Instituciones de Educación Superior que conforman la Mesa Regional PACE. Ello con la finalidad de organizar el proceso de admisión y acompañamiento de alumnos procedentes vía PACE a la educación superior”, explicó el Director de Pregrado sede Concepción y Director Ejecutivo del PACE-UBB, Jorge Gatica.

Al respecto de la actividad, el Seremi de Educación, Fernando Peña, destacó la importancia del PACE como agente de movilidad social. “El PACE lo que logra es acortar brechas sociales, fortaleciendo la trayectoria educativa de jóvenes que vienen de establecimientos prioritarios. Celebro que el PACE se haya institucionalizado tanto en el sistema universitario como en el Ministerio de Educación. Todo el esfuerzo hecho habla del estrecho vínculo de las casas de estudios con su entorno social, y con el trabajo colaborativo que nos interesa seguir liderando desde el ministerio de Educación”.

Fernanda Parra, ejecutora de acompañamiento psicosocial en el PACE de la Universidad Santa María sede Concepción, consideró como principal la colaboración lograda. “El aporte de esta jornada es colaborar, aprender y reflexionar en torno a nuestro trabajo diario, pues en el cotidiano hacemos el mismo trabajo. Como PACE-USM estamos en una preparación constante y hemos tenido buenas experiencias de ingresos PACE, fundamentalmente a carreras técnicas, que son el fuerte en la USM”.

“A través de esta instancia de mesa técnica, uno se va dando cuenta que los problemas de una universidad con otra son comunes, y se conocen las estrategias para poder intervenir este tipo de necesidades a cubrir con los estudiantes PACE”, señaló Jessica Espinoza, Trabajadora Social del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, que desarrolla la estrategia AES-PACE en la UDEC.

A modo de conclusión, Exequiel Medina, Analista Académico del Departamento de fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación, concluyó que “esta actividad es muy importante para el buen desarrollo de prácticas colectivas e inclusivas. Se trabaja así de manera mancomunada, instalando buenas prácticas, aterrizando los objetivos para hacerlos metas de todos y todas y cumplirlos, que es lo más importante para el éxito del PACE a nivel nacional”.

Se proyecta que el trabajo de las cinco instituciones que comparten en sus sellos la inclusión, el acceso y la calidad de la enseñanza, continúen su trabajo en grupos transdisciplinarios, abarcando así de mejor forma el seguimiento y monitoreo del Programa PACE en la Región del Biobío y propiciando encuentros similares en otros puntos del país.

Equipos de Acompañamiento en la Educación Superior del PACE Birregional se reúnen en la UBB
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *