IMG_9300

Estudiantes de nuestras sedes de Concepción y Chillán parte del Programa Tutores y el PACE-UBB, vivieron una doble jornada de aprendizaje con más de doscientos jóvenes tutores del país, en la Universidad Católica de Temuco, los días 17 y 18 de octubre.

En la ciudad de Temuco se realizó El 5º Encuentro Nacional de Tutores Pares, que tuvo su anterior fecha en nuestra casa de estudios. En cada uno de estos encuentros, los tutores pares comparten sus experiencias, procesos como tutores, iniciativas, innovaciones y aprendizajes que han adquirido, con otros compañeros que están iniciándose en esta labor.

“Estoy contento de haber participado en este encuentro. Es importante mantener estas prácticas de juntarse, conocerse y conversar, para así conocer todas las realidades del país. Podemos retroalimentarnos y adquirir experiencias, para así realizar mejor nuestro trabajo”, destacó Esteban Baeza G., tutor par de Ingeniería Civil Eléctrica en la sede UBB Concepción.

La actividad que cambia su sede cada año, fue organizada por las universidades que componen la Red Nacional de Tutores Pares: Universidad del Bío Bío, Universidad Austral de Chile, Universidad Central de Chile, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Universidad Católica del Maule, Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Chile. Este año tuvo como temáticas centrales la multiculturalidad, inclusión educativa, innovación y buenas prácticas tutoriales.

Junto a la delegación UBB, llegaron otros 19 grupos más a compartir sus saberes. “La tutoría par tiene un énfasis mayor este año, y el Programa PACE lo hace notar dentro de los lineamientos que establece. Han tenido un aumento las instituciones que ocupan este sistema  y hay muchas universidades interesadas en mejorar sus acompañamientos”, señaló Josselinne Toirkens N., Directora de la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional de la UC Temuco.

Consuelo Pavez N., tutora par de  Pedagogía en Inglés UBB sede Chillán, valoró que tanto la interculturalidad como la inclusión se hayan abordado en profundidad. “Fue una experiencia muy interesante, tanto como futura docente como tutora de la UBB, porque así nos apoyamos para superar dificultades de nuestros tutorados. Que la universidad nos brinde la oportunidad de ser tutores es algo impagable”, comentó.

Martha Venegas V., profesional del Programa Tutores, dio un balance positivo de la experiencia. “Ha sido muy gratificante asistir a este Encuentro tanto para los tutores, como los profesionales que estamos acompañándolos. En estas jornadas participamos con presentaciones, ponencias, talleres y feria de posters. Fue una instancia de aprendizaje, de conectarse y ampliar la red de universidades participantes. La lógica de la metodología de pares es aprender de los demás, y lo hemos ejercido entre notrosos”, detalló la profesional UBB.

La elección para la sede para el próximo 6° Encuentro Nacional de Tutores Pares recayó en la Universidad de Santiago de Chile (Usach). Como impulsora de esta red, la UBB ya comienza a aportar en la preparación del encuentro 2019, así como también en otras actividades y estrategias que la Red de tutores pares iniciará desde 2019.

Delegación UBB participa en el 5º Encuentro Nacional de Tutores Pares
Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *