Taller reingreso (6)

El viernes 5 de octubre se realizó el Taller de reingreso al mundo académico, de forma simultánea en nuestras sedes Concepción y Chillán, en marco de la estrategia de Acompañamiento en Educación Superior del Programa PACE-UBB.

Organizados por el área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del PACE-UBB y el Programa Tutores, los talleres fueron dirigidos a estudiantes PACE en situación de retiro temporal, cambio de carrera o similares, y todos aquellos estudiantes regulares UBB de primer año que presentaran dudas vocacionales. La finalidad fue motivar y ofrecer orientaciones formales para su reingreso a la vida académica en la Universidad.

La actividad tuvo un carácter vivencial e introspectivo, buscando que los estudiantes destacaran la importancia de que sus elecciones sean en base a sus motivaciones. “Se abordaron temáticas relativas a la motivación, se presentó la definición de “zona de confort” y se trabajó en un bosquejo de proyecto de vida, identificándose factores ambientales y personales que pudieran ser obstaculizadores o facilitadores en la obtención de las metas como estudiante”, contaron las profesionales psicólogas del PACE-UBB, Angélica Albornoz y Macarena Carreño, facilitadoras de este taller.

La convocatoria agrupó a jóvenes de diversas carreras, de las áreas de Educación, Ciencias Sociales e Ingeniería, entre otras. Uno de ellos fue Eduardo Rodríguez, estudiante de primer año de Ingeniería en Alimentos.  “Vengo de un cambio de carrera desde Nutrición, y a lo largo de este periodo me he dado cuenta que mi fascinación y hacia donde me inclino es a las ciencias. Y si pudiera optar por una a desarrollar, me gusta más la química. Quiero seguir en la UBB para poder convalidar algunos ramos y lograr algunas ideas increíbles para el futuro”, destacó el estudiante.

Durante el año se realizan una serie de acciones para incentivar el reingreso académico en los y las estudiantes de la UBB, tanto en contextos grupales como individuales, con contacto directo junto a profesionales PACE-UBB y del Programa Tutores, que facilitan este proceso para los jóvenes. Se espera repetir esta instancia de apoyo psicosocial a mediados del primer semestre de 2019.

PACE-UBB apoya el reingreso académico de estudiantes a la universidad