Este 2018 el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo de la Universidad del Bío-Bío (PACE-UBB) definió la realización de un ciclo de talleres de robótica a docentes, los cuales culminaron a inicios de septiembre.

Estas instancias se orientan en marco de la estrategia de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del Programa PACE-UBB. En este ciclo de talleres, los docentes de áreas de matemática y ciencias se capacitaron en contenidos ligados a la robótica, para facilitar a sus alumnos la interrelación entre las distintas áreas del conocimiento.

Marcos Bravo, coordinador del área Académica de PEM, destacó que “con esta iniciativa, buscamos desarrollar las competencias de organización y planificación, resolución de problemas, trabajo en equipo, razonamiento crítico, aprendizaje autónomo, creatividad y sensibilidad hacia temas globales”.

En las cuatro sesiones de taller, se dio énfasis al uso de la lógica, nociones de programación, conocimientos básicos de electrónica y física, entre otros, que buscan familiarizar a los docentes y luego a sus estudiantes, con la robótica y sus aplicaciones.

“El taller me pareció entretenido, dinámico, y que potencia el trabajo colaborativo. Es bueno incluso para que los estudiantes puedan empatizar entre ellos”, destacó Yocelyn Astete, profesora de Matemática del Liceo Isidora Aguirre Tüpper, de San Rosendo.

Por otro extremo de la región, la profesora Carla Acuña del Liceo Yobilo, destacó lo lúdico de los talleres. “He ido a varias capacitaciones que fomentan la  calidad en la educación y este tipo de reforzamiento de prácticas pedagógicas. Es muy bueno enseñarlas de esta forma, porque así los mismos estudiantes se dan cuenta que pueden trabajar en equipo”, afirmó.

”La robótica es un eje de cambio, pues se pueden representar muchas cualidades de las asignaturas de una forma más entretenida. Desde la educación, tenemos que ser parte del flujo de cambio de los Jóvenes 4G. No podemos quedarnos en la antigüedad”, señaló Carlos Lagos, expositor del taller y director de la organización Technobotics, quienes facilitaron este ciclo de talleres.

El PACE-UBB busca restituir el derecho a la Educación Superior a estudiantes de sectores en estado de vulnerabilidad, garantizándoles un cupo en cualquiera de las 31 casas de estudio en convenio con el Programa. Para esto, el PACE-UBB colabora con 29 comunidades educativas, abarcando aproximadamente 3500 alumnos de las regiones de Biobío y Ñuble.

Finalizan talleres de robótica para capacitación a docentes