25

En agosto se realizó tanto en nuestras sedes UBB de Chillán y Concepción, el Seminario de Capacitación de tutores de inicio de semestre, en marco de la estrategia de Acompañamiento en Educación Superior (AES) del PACE-UBB y el Programa Tutores.

En la actividad se trabajaron habilidades sociales para la contención adecuada de los estudiantes de primer año que reciben tutorías, y los tutores/as prepararon las tutorías transversales del semestre y las actividades a realizar en este periodo.

“Cada semestre se hace este seminario y tuvo una buena participación. Los tutores están motivados para participar y construir y aportar el desarrollo de los estudiantes de primer año”, destacó Rosa Escobar Guzmán, Encargada de Carreras, sede Concepción del Programa Tutores.

“Todos los tutores de la universidad participan de estos talleres y a través del modelaje de situaciones se les enseñan técnicas y metodologías que ellos pueden llevar a cabo con sus grupos de tutorías”, detalló Martha Venegas Villanueva, Encargada Escuela Tutores sede Chillán.

Es por ello que en este seminario se realizaron tres talleres: el primero buscó fortalecer habilidades de acompañamiento en situaciones de crisis de los estudiantes de primer año; el segundo fue un taller en el que trabajó de manera activa las metodologías de las tutorías del segundo semestre; y el tercer taller tuvo como fin preparar la tercera inducción del año a los estudiantes.

Daniela Sandoval Concha, estudiante de Enfermería y Tutora UBB, opinó que este tipo de capacitaciones son de mucha ayuda para intercambiar experiencias y opiniones. “Nos ayudan a desenvolvernos de una manera más óptima dentro de las tutorías. Creo que en base a la metodología de pares, es importante que tengamos espacios para opinar, compartir, reírnos y desenvolvernos de una mejor forma. Una de las cosas vitales para los estudiantes de primer año es tener habilidades blandas y mejorar las habilidades de comunicación. Valoro mucho lo que entrega el PACE y me gusta que los estudiantes tutorados valoren también nuestro trabajo”, afirmó Daniela.

Este seminario es uno de los cinco anuales en la estrategia “Escuela de Tutores” la cual busca formar a los estudiantes de cursos superiores que cumplen este rol con los estudiantes de primer año, en marco del área de Formación Integral al interior de la Universidad del Bío-Bío.

AES: Tutores se capacitan para iniciar el segundo semestre