_MG_0472

• Este jueves 23 de agosto se realizó la tercera reunión de la Red de Directores PACE-UBB 2018-2019.

En esta ocasión, la actividad cambió su sede a la comuna de Coelemu. Los anfitriones fueron los integrantes del Liceo Domingo Ortiz de Rozas, quienes recibieron a directores y representantes de las 29 comunidades educativas adscritas al PACE-UBB.

Sergio Hernández, Director del establecimiento que cuenta con nuestro acompañamiento hace cuatro años, destacó que realizar la reunión de directores PACE-UBB en su casa, es un voto a impulsar la cooperación mutua y el crecimiento de esta red. “Si nos conocemos primero como establecimientos y vemos elementos y soluciones en común, por qué no compartirlos. De esa forma iremos todos creciendo. El objetivo que perseguimos como establecimiento, es promover la participación y el cooperativismo, la fuente de inspiración que tenemos para fortalecer la educación pública”, comentó.

Las actividades realizadas en la jornada incluyeron presentaciones con enfoque hacia modelos educativos integrados, aprendizaje integral y soluciones sustentables. La primera exposición, titulada “ciencia, arte y espiritualidad: introducción a los modelos educativos integrados, fue desarrollada por el profesor Nicolás Barría; luego siguió la exposición “Aprendizaje hacia la integralidad”, por el Director del Liceo Puente Ñuble, Javier Palma, para finalizar con la experiencia local narrada por el Director Sergio Hernández, titulada “Construyendo soluciones sustentables en un liceo innovador”.

Verónica Quezada, Inspectora General Colegio Politécnico Víctor Jara, asistió por primera vez a esta instancia, en representación de su establecimiento que se incorporó este año al PACE. “Me gustó mucho el funcionamiento de esta red y creo que llegaré con novedades al colegio. Por ejemplo me llamaron la atención las normas de seguridad del Taller de Maderas que vimos en la visita guiada, idea que se podría implementar en el taller de Gastronomía de nuestro liceo. Es difícil interiorizar las normas en los estudiantes y esto nos ayudaría mucho”, destacó.

“Siempre es bueno conocer las experiencias de los liceos, porque a pesar de que cada realidad sea diferente, siempre hay cosas en común que se pueden sacar en limpio. Me gusta la idea de la delegación del liderazgo que se habló a lo largo de la jornada, pero cuesta implementarla porque no todo el mundo quiere asumir responsabilidades hoy en día, pero es necesario para lograr más eficiencia en el trabajo de la dirección de un establecimiento”, opinó el Director del Liceo Manuel Bulnes, Humberto Pino.

La Red de Directores PACE-UBB es una instancia organizada por el área PEM-Académica, y busca potenciar el crecimiento tanto de nuestras comunidades educativas como de las habilidades de nuestros líderes educativos en las regiones del Biobío y Ñuble.

Red de Directores PACE-UBB se reúne en Coelemu