Nuestra red de Equipos de Orientación zona Biobío tuvo su tercera reunión del año, en donde se abordó como tema central la empatía desde una mirada filosófica de la educación.

A la actividad asistieron directores, orientadores, psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales, que comparten labores de orientación vocacional en la red de nuestros establecimientos PACE en la Región del Biobío.

Como tema central, la actividad tuvo la charla “Los espejos encantados: introducción a la filosofía de la educación”, por el docente Nicolás Barría. “Da la impresión que la empatía fuera más un cuestionamiento hacia uno mismo que solo el hecho de ponerse en el lugar del otro. Es importante comprender la empatía propia, porque ahí es donde los límites de la empatía se manifiestan, con el sistema de creencias. Se puede tener trastornos, abandono, pero eso no da derecho a ser violento. La empatia hacia adentro es lo que más cuesta descubrir y ese proceso interno psicológico es el que quisimos incentivar a la reflexión.”, destacó el expositor.

En la instancia participó el Director del Liceo San Rosendo, Víctor Núñez, que valoró positivamente la forma en que se desarrolló el tema y enfatizó en la importancia de aplicar lo reflexionado. “Hay que tomar literal el significado de la empatía. Tiene que ver el cómo yo me pongo en el lugar del otro, del que está padeciendo y sufriendo en un mal momento. Entonces debo ser capaz de ayudarlo, de apapacharlo, de hacer diferentes acciones concretas para sacar al estudiante del estado que lo aflige. Atendemos a un estudiante que tiene más del 90% de vulnerabilidad y el rol de nosotros es empatizar con los jóvenes, no puede ser a medias. Ahí tiene que ser categórica la respuesta”.

Desde el Liceo de Río Claro, llegó hasta la actividad Felipe Riquelme, psicólogo de nuestro establecimiento PACE-UBB en Yumbel, quien compartió la inquietud respecto a ser un “transmisor de empatía en la comunidad educativa”. “Un niño me enseñó a faenar un cerdo, fue capaz de enseñarme un proceso técnico. Ahí podemos darnos cuenta que una prueba estandarizada técnica no invalida que un individuo se desenvuelva muy bien dentro de su contexto. ¿Cómo le hago ver eso al resto de los colegas? El tema del validar al otro, desde la experiencia y la persona, es muy importante. Tomar lo positivo y de ahí empezar”, relató.

Debido a los contextos, como el de la Isla Santa María, cada realidad puede ser distinta. “Cuando un niño llega tarde por ejemplo, hay que ponerse en su lugar. Muchas veces no queremos sancionar pero hay un reglamento. Hay colegas más duros, hay otros que analizan la situación, los problemas familiares, y  es ahí como se produce la empatía, que es la comunicación que debiera haber en toda situación”, destacó África Jara, orientadora del Liceo Juan José Latorre.

La Red de Equipos de Orientación busca con estas instancias, favorecer la reflexión y el compartir de experiencias vocacionales de los establecimientos PACE-UBB, a fin de fortalecer el liderazgo de estos profesionales en el trabajo diario con los estudiantes liceanos.

3° Reunión de Red de Equipos de Orientación: Trabajando desde la empatía