Grupal 1 robotica 

Como una forma de instalar conocimientos que perduren en la red de comunidades educativas PACE-UBB, este 2018 se implementó un ciclo de talleres de robótica orientados a los docentes. El objetivo es que a partir de estos conocimientos traspasados en talleres, se fomente el desarrollo de habilidades transversales en los jóvenes.

 

Este 2018 el PACE-UBB, a través de su estrategia de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), definió la realización de un ciclo de talleres de robótica. Estas instancias se orientan a que los docentes se capaciten en contenidos que faciliten a sus alumnos la interrelación entre las distintas áreas del conocimiento, lo que se traduce en el desarrollo de habilidades trasversales.

IMG_6437Para la óptima realización de estas capacitaciones, se dividió el trabajo en dos grupos: uno con los docentes de las provincias de Arauco, Concepción y Biobío; y otro con profesores de los establecimientos de la provincia de Ñuble. Ambos grupos realizaron este 2018 la totalidad de cuatro sesiones junto a los profesionales PACE.

“Hay un equipo universitario que formuló cursos del área robótica, hoy Technobotics SpA, con el fin de desarrollar competencias transversales en los estudiantes. Se ofreció la oportunidad de trabajar juntos y con los establecimientos de la red PACE-UBB, para que se capacite un profesor que instale áreas de desarrollo y/o talleres de robótica en sus comunidades educativas. Cada uno de estos profesores quedará con conocimientos e insumos materiales para trabajar con sus estudiantes sin importar el curso, para que avancen en el desarrollo de habilidades a través de la robótica”, cuenta Grecia Avilés, Jefa de Pregrado de nuestra sede Concepción y Directora Ejecutiva del PACE-UBB.

03Marcos Bravo, subcoordinador del área Académica de PEM, destaca que “con esta iniciativa, buscamos dejar instaladas las competencias que permitan a los jóvenes participar en sociedad, asumir desafíos en un mundo globalizado y del medio ambiente. Como por ejemplo la capacidad de organización y planificación, resolución de problemas, conocimientos de informática, trabajo en equipo, trabajo en  equipo  interdisciplinario, razonamiento crítico, aprendizaje autónomo, creatividad y sensibilidad hacia temas medioambientales”.

Para la realización de esta capacitación, se cuenta con la participación de la empresa Technobotics SpA. “Son un equipo multidisciplinario de profesionales, que se dedica a promover el desarrollo de habilidades lógicas, personales y sociales, a través del uso de la robótica en contextos educativos, ofreciendo servicio de capacitación y kit’s de robótica, como el robot Firebot” comenta Bravo.

Carlos Lagos, Director Ejecutivo de Technobotics SpA, detalla que el taller de robótica que implementan busca acercar y generar conciencia respecto a la tecnología, “el cómo se puede enfrentar de una mejor manera la incorporación de la tecnología a la vida diaria de los estudiantes. Mientras más temprano estén los alumnos acercados a la tecnología, mucho más fácil será su desempeño en sus futuros laborales y profesionales”.

“Nos parece muy valioso que el PACE-UBB apoye iniciativas locales como la nuestra y acerque a tecnología a la educación. Que nos vinculen con su trabajo nos hará crecer mutuamente y además genera un crecimiento intelectual en los profesores y comunidades educativas, muy útil para generar una cercanía entre la educación y las materias que demanda nuestra sociedad” afirma Carlos Lagos.

En los talleres los docentes y posteriormente sus estudiantes, aprenderán sobre electrónica, programación y diseño 2D y 3D, además de aspectos básicos de robótica. Esto les proporcionará conocimientos para la construcción de dos robots en cada establecimiento, con materiales proporcionados por el PACE-UBB.

Una de las comunidades más distantes territorialmente en participar de los talleres fue Isla Santa María. Juan José Carrasco, docente de la Escuela Juan José Latorre, en Puerto Norte, subraya lo interesante y valioso que serán estos conocimientos para sus estudiantes. “De la forma en que está proyectado, el taller permite que los jóvenes tengan otra perspectiva frente a la tecnología, sobre todo con alumnos tan alejados de ella, como es el caso de los nuestros en la isla Santa María. Ellos no salen mucho de ahí, incluso algunos más pequeños nunca en sus vidas han salido de la isla. Esto los ayudará y motivará a que conozcan más, que abran los sentidos para diferentes tipos de aprendizajes. Abre sus horizontes al mundo que no es solamente la isla”.

Las sesiones a docentes también comprenden la realización de visitas a los liceos PACE-UBB, para motivar a los estudiantes a que trabajen con robots y conozcan lo que aprenderán en todo el proceso.

La robótica como herramienta para potenciar habilidades transversales
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