Durante los talleres del área de Orientación en la estrategia de Preparación en la Enseñanza Media, los estudiantes PACE-UBB reciben un apoyo integral, con énfasis en conocer las variadas alternativas para continuar sus proyectos de vida luego de finalizar cuarto año medio.

Estas actividades se desarrollan en la tercera sesión de esta área, que en nuestro año PACE-UBB inició en agosto y fue aplicado en los 29 establecimientos que componen nuestra red de acompañamiento.

“En el taller 3 de Orientación con cuartos medios, conocemos y analizamos con las opciones post secundarias, las las mallas académicas de las carreras de interés que cada estudiante manifiesta y reflexionamos acerca de la toma de decisiones en base a modelo ya propuesto”, destacó Ruth Alarcón, profesional de apoyo PEM.

Xander Ulloa, estudiante del 4°A del Liceo Federico Schwager en Coronel, destacó que “el taller estuvo interesante y nos ayudó a conocer qué carreras poder elegir al salir de cuarto medio. Pretendo estar estudiando y trabajando, quizás en ingeniería en Estadística o Electrónica. El PACE-UBB me ha parecido una buena opción para poder surgir y estudiar algo, para ejercerlo como una profesión de calidad”.

Es importante que los jóvenes evalúen la carrera de su interés: ¿Se trata realmente de aquello que yo pensaba inicialmente? ¿Qué me parecen los cursos señalados en la Malla Curricular? ¿Mis intereses se relacionan con los cursos de la Malla Curricular? “De esta forma instamos a los estudiantes a investigar distintas carreras e informarse en profundidad antes de decidir por una de ellas”, finalizó Ruth Alarcón.

La importancia de reflexionar sobre las opciones postsecundarias