IMG_7889 copia

• El enfoque académico del trabajo con los terceros medios de nuestra estrategia de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), se enfoca en el desarrollo del Aprendizaje Basado en Debate (ABD) en este periodo 2018-2019.

Con el fin de centrar los esfuerzos en lograr aprendizajes significativos en los jóvenes y el desarrollo de sus competencias, este año el área Académica PEM inició el trabajo de ABD con terceros medios a principios del primer semestre del calendario escolar. Ya avanzado este periodo, conversamos con su coordinador, quien nos detalló los avances en el trabajo, la historia tras de éste y sus proyecciones.

El Programa PACE en un principio buscó reforzar asignaturas bases, como matemática, lenguaje y ciencias. “La Universidad del Bío-Bío era una de las pocas instituciones en Educación Superior que además agregaba Historia. A partir del año pasado, se cambió el rumbo y orientamos ahora el trabajo al desarrollo de habilidades transversales” relata Marcos Bravo, Subcoordinador Académico de PEM.

En el caso de la UBB, el PACE utiliza el modelo de metodologías activas que se aplica en la academia. Debatir desarrolla la densidad del lenguaje, la capacidad y habilidad de dar a entender nuestras ideas. “La gran diferencia con años anteriores es que aumentamos nuestras sesiones de trabajo de 3 a 8. Tenemos un tiempo ampliamente superior para enseñar argumentación, refutación, tipos de debate y búsqueda de información, entre otros. Queremos que los jóvenes tengan la experiencia lo más real posible a un debate, y poder observar su proceso de aprendizaje”, detalló Marcos.

Todo esto no podría resultar sin una óptima conexión con los docentes. “Antes solo existían dos talleres con docentes por año. Ahora, se aumentará a tres talleres, lo que permite tener una retroalimentación fluida para mejorar el desempeño de los profesionales PACE-UBB”, destacó el coordinador.

Producto de tener más talleres de ABP, el equipo PEM-Académico también ha tenido cambios. “Este año somos más profesionales y nos preparamos todas las semanas para simular nuestros talleres y retroalimentarnos. También logramos implementar el debate entre nosotros. Estas mejoras se orientan hacia el éxito tanto personal como académico de nuestros estudiantes”.

Área Académica PEM impulsa aprendizajes significativos a través del debate