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El equipo de AES a través del Programa Tutores, dio inicio presencial a su trabajo de 2018.  Utilizando como eje central la motivación, los profesionales prepararon su trabajo de cara a la capacitación de los tutores, en miras a incrementar retención de estudiantes en la universidad.

Este 9 de abril, la estrategia de Acompañamiento en Educación Superior (AES) del Programa PACE-UBB  a través del Programa tutores UBB,  realizó su primera jornada presencial de trabajo de este 2018, en el Centro de Extensión UBB sede Chillán.

La agenda de actividades tuvo como objetivo  ajustar detalles para este semestre universitario, tanto en el aspecto motivacional como académico del trabajo de los profesionales junto a los tutores. Así lo destacó Rodrigo Fuentes, Coordinador del Programa tutores.

IMG_4381“El ideal es coordinar, preparar las habilidades y capacitarnos entre nosotros, para que este trabajo sea el mejor. Y además,  focalizar el trabajo junto a los tutores en base a la experiencia de años anteriores, con el fin de tener un  impacto más efectivo y articulado con los estudiantes”, señaló Fuentes.

 

 

Un nuevo ciclo de tutorías

Las novedades de las metodologías de AES para 2018 van en un énfasis hacia el área motivacional y en enriquecer el equipo. “Vimos que es importante para los estudiantes estar motivados, por lo que es un desafío construir y ampliar nuestro rango de acción en este ámbito. Lo otro también es que el equipo ha ido cambiando, entonces la idea es que esté en sintonía, con las mismas habilidades, entendiendo la lógica del programa y aportando desde la multidisciplina”.

IMG_4385“Ahora en trabajo con estudiantes PACE se basa en identificar sus dificultades, acompañarlos y apoyarlos, y en un trabajo conciso con la formación de los tutores, para que ellos estén acompañándolos y orientándolos en sus carreras”, subrayó Cinthia Espinoza, profesional de apoyo académico de nuestra sede Chillán.

La diferencia que destaca Cinthia en relación a años anteriores, es que este año los grupos de tutorías se definieron en enero, por lo tanto las carreras llevan al menos 4 tutorías ejecutadas. “Esto influye mucho en la vocación, por lo tanto es uno de los trabajos principales de nosotros como encargados de carrera. Marzo y abril es un periodo decisivo para los estudiantes de primer año en cuanto a deserción, y para este año queremos reducirla al mínimo”.

La motivación es un factor que incide cada vez más en la retención de estudiantes en la universidad, y con estas actividades también se busca que los profesionales estén motivados, con convicción en lo que están haciendo. “Todas las semanas realizamos reuniones a distancia con los profesionales de la sede Chillán, por lo tanto otro de los fines de reunirnos presencialmente es alinear de mejor forma los principios del PACE en el equipo, con la lógica de la equidad e inclusión social”, comentó Rodrigo Fuentes.

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AES realiza su primera jornada presencial de trabajo de 2018

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