UBB bienvenida

Este año la Universidad del Bío-Bío recibió la segunda generación de estudiantes PACE. Esta historia que comenzamos con los terceros medios de 20 establecimientos en 2015, la escribimos hoy con muchos más jóvenes que accedieron exitosamente a la educación superior.

Una de las formas más utilizadas para medir el éxito de una estrategia es observar su comportamiento en el tiempo. En 2017 recibimos en la UBB nuestra primera generación PACE con grandes expectativas, por lo que este año aquellos buenos deseos fueron aumentar la cantidad de ingresos PACE.

Y se hicieron realidad. Con mucho orgullo incrementamos a 176 los estudiantes que ingresaron apoyados por las instituciones de educación superior adscritas al Programa PACE, 96 de ellos en nuestra sede de Chillán y 80 en Concepción. Aún así, no se completaron todos los cupos dados por nuestra casa de estudios en todas nuestras sedes, que este año ascendieron a 231.

Para la Jefa de Pregrado de la sede Concepción y Directora Ejecutiva del PACE-UBB, Grecia Avilés Gavilán, los procesos de Admisión siempre son un gran desafío. “Recibir a más estudiantes PACE este año significa que estamos cumpliendo el objetivo del Programa, que es brindar la posibilidad de estudiar, sin restricción ni diferencias”, destaca.

Para cumplir este objetivo, se desarrollan diversas tareas en el primer año universitario de los alumno.”Cada joven necesita de nuestro apoyo tanto académico como socioemocional. Estamos preparados para eso tanto en la Universidad como en el PACE, con equipos humanos y sistemas de seguimiento necesarios para asegurar que a los jóvenes PACE les siga yendo bien en esta nueva etapa”, comenta nuestra  directora ejecutiva.

El aumento del 30% al 36% de los cupos PACE cubiertos en la UBB es un hallazgo positivo, de acuerdo al encargado de Seguimiento y Monitoreo AES, Javier Toledo. Además, este año los alumnos beneficiados con nuestro programa que suspendieron sus estudios en 2017, tuvieron la oportunidad de reingresar a la UBB. Fueron 9 los jóvenes que utilizaron esta herramienta para reanudar sus estudios, tanto en sus carreras de origen como en otras que se ajustaron mejor a sus intereses.

Javier Toledo además destacó que los principales aspectos a concluir del seguimiento a los estudiantes PACE-UBB es dar énfasis a fortalecer la vocación por la carrera escogida, además de destacar el buen rendimiento académico de los jóvenes PACE en nuestra universidad, pues la tasa de aprobación de asignaturas superó el promedio universitario, con un 64,91%.

Generación 2018: Aumenta ingreso de estudiantes PACE a la UBB