IMG_3114

El miércoles 17 de enero se dio la bienvenida oficial a 16 nuevos liceos de la región al Programa PACE, que sumará un total de 82 establecimientos. Con este escalamiento, la región es la que más nuevos actores sumará en este año, que para el PACE-UBB, serán cinco los nuevas comunidades educativas.

Los nuevos liceos que se incorporan al PACE-UBB son: Liceo Politécnico Carampangue (Arauco), Escuela Juan José Latorre (Isla Santa María, Coronel), Liceo Comercial Andrés Bello (Coronel), Colegio Politécnico Víctor Jara (San Ignacio) y Liceo Pueblo Seco (San Ignacio).

Para la Jefa de Pregrado sede Concepción de la UBB y Coordinadora Ejecutiva del PACE, Grecia Avilés, esto supone todo un voto de confianza por parte de la Secretaría Ministerial de Educación y de las comunidades. “Hemos demostrado hacer bien las cosas y además es reconfortante saber que siempre hay más establecimientos educacionales que están interesados en integrarse a esta iniciativa, porque es exitosa. En ese sentido, para la Universidad del Bío-Bío es relevante trabajar con más liceos porque son más posibilidades que se abren para los jóvenes. Son más talentos, más estudiantes y más aporte a la sociedad”, destacó.

Desde la Universidad de Concepción, el coordinador ejecutivo del PACE-UdeC, Jorge Roa, destacó el trabajo en el tiempo que ha realizado la UBB. “El Programa Tutores de la Universidad del Bío-Bío marca un precedente y un referente para las acciones en Acompañamiento en Educación superior”. En la actividad también participó la Universidad Católica de la Santísima Concepción, sumando un total de tres Instituciones en Educación Superior que aumentarán el acompañamiento a los establecimientos.

Fortalecimiento

Una de las comunas más satisfechas con el acompañamiento PACE-UBB fue San Ignacio. Su nuevo Jefe DAEM, José Roberto Maldonado, sumará dos establecimientos, con un total de tres comunidades educativas acompañadas por nuestra labor. “Al principio no creía mucho en el PACE, pero con el paso del tiempo y gracias al constante apoyo de la Universidad del Bío-Bío con los diferentes talleres y actividades que desarrollaron, me convencí de que el programa era efectivo. Lo inicié en Chillán cuando era director del liceo Martín Ruiz de Gamboa y ahora como Jefe DAEM me parece tremendamente importante que se incorporen otros dos liceos de mi comuna. Al ser comunas más vulnerables, no podemos competir directamente con quienes tienen más recursos de apoyo, por lo tanto este programa viene a fortalecer la educación pública”, señaló.

En el Liceo politécnico de Carampangue en Arauco, se encuentran también motivados para iniciar el acompañamiento del PACE-UBB. Su director, Alejandro Escobar, contó que previamente, elaboraron un pequeño programa de ingreso a la educación superior, el que ahora se verá fortalecido. “De hecho dentro de nuestra carga horaria dejamos unas horas pensando en la coordinación de un futuro programa, como éste, que apunta al ingreso a la educación superior. Esperamos que nos vaya bien y que trabajemos en coordinación, para que más de nuestros alumnos continúen sus estudios”.

IMG_3098   IMG_3093 IMG_3089   IMG_3123

PACE Biobío da la bienvenida a nuevos establecimientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *