Como cada inicio de año, el Programa Tutores de la UBB, en conjunto con la estrategia de Acompañamiento en Educación Superior del PACE-UBB, iniciaron el año con la capacitación a sus tutores para la Semana de Inducción 2018 a los estudiantes de primer año.

Por medio de metodologías lúdicas, los jóvenes de la generación N.º 10 de tutores UBB, se prepararon para recibir a los estudiantes que ingreserán el 2018. La actividad fue encabezada por la Jefa de Pregrado y Coordinadora Ejecutiva del PACE-UBB, Grecia Avilés.

IMG_2820Uno de los principales sellos de la UBB es que reconoce en el estudiante el personaje más importante en la formación de profesionales. Nuestros tutores se capacitan para orientar oportunamente las necesidades de nuestros estudiantes y el Programa Tutores está integrado al PACE-UBB y el quehacer institucional, fortaleciendo todo el acompañamiento tanto académico como vocacional y emocional”, destacó Grecia Avilés.

Para Rodrigo Fuentes, coordinador del Programa Tutores, lo principal de este trabajo con los tutores es “generar una motivación para recibir a los estudiantes nuevos, porque al principio la idea es que la recepción sea así, motivadora y que se sientan bien recibidos. Entonces para eso hay que empoderar a los tutores, que son la primera cara de la Universidad del Bío-Bío cuando comineza la inducción”.

IMG_2972 La UBB fue una de las universidades pioneras del país en tener un programa de Acompañamiento para los estudiantes de primer año. “Lo principal para nosotros es que entiendan que este es un espacio colaborativo, y que busca autonomía en torno a los aprendizajes. La idea es que la capacitación sea activa y los tutores sean los protagonistas, para transmitir esto a sus compañeros de primer año”, destacó Fuentes.

Certificaciones en Inglés y competencias integrales

La UBB caracteriza todos los años a los estudiantes por medio de diversos test, y este año con el Centro de idiomas de la UBB se incorporará un test de inglés. “Además de ser un diagnóstico, tiene la ventaja de que otorga un grado de certificación, que les permitirá por medio de una institución externa como la Universidad de Cambridge, ver en qué nivel está su inglés”, contó Rodrigo Fuentes.

Una certificación similar se realizará con la Unidad de Formación Integral de la UBB. “Ellos también tomarán un cuestionario de ingreso que permite a futuro visualizar en qué nivel están las cinco competencias genéricas del perfil de egreso UBB. Esto al final también conducirá a una certificación, para avanzar así en sus aprendizajes en la universidad”, amplió el coordinador del Programa Tutores.

Las cinco competencias son: Disposición para el Aprendizaje (1), Responsabilidad Social (2), Trabajo Colaborativo (3), Capacidad Emprendedora y Liderazgo (4), y Capacidad para Comunicarse (5). La idea de los profesionales del Programa Tutores y el PACE-UBB es retroalimentar estos test durante el primer semestre, para que los los jóvenes vean y se propongan metas durante su vida universitaria.

Tutores UBB se capacitan para Semana de Inducción