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El 21 de noviembre se efectuó la última reunión del año de la Red de Orientadores y Duplas Psicosociales de los establecimientos PACE-UBB, en la Universidad del Bío-Bío sede La Castilla, en la ciudad de Chillán.

En la instancia se trataron diversos puntos. Se profundizó en orientación vocacional para el desarrollo emocional, tema expuesto por el profesor Hugo Lira, se relataron testimonios de estudiantes PACE-UBB del campus La Castilla,  Fernando May y de docentes orientadores presentes, y se dieron a conocer a los asistentes una serie de herramientas virtuales para apoyar la orientación a los jóvenes de cuarto año medio.

El profesor Hugo Lira, integrante del Departamento de Ciencias de la Educación de la UBB y colaborador en el equipo de Orientación del PACE-UBB, presentó a los asistentes una estrategia para el desarrollo emocional de los escolares, bajo su visión académica como psicopedagogo.

“Para lograr un aprendizaje significativo a partir de las emociones es importante plantear pequeños desafíos para usar el conocimiento en un contexto. Es fundamental en el aprendizaje, para que nos enfoquemos en nuestras propias características, percepciones, relación con el otro y con el medio”, destacó el docente.

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En la misma línea, el equipo PACE-UBB en Chillán invitó a dos estudiantes para exponer sus vivencias en este primer año. Luz Sandoval y Jovita Herrera, del liceo Manuel Jesús Ortiz de San Ignacio y que ahora estudian Pedagogía en Lenguaje y Comunicación en el campus La Castilla, y Gloria Herrera, del liceo Federico Heise Marti de Parral, ahora estudiante de Ingeniería Comercial en el campus Fernando May.

Las jóvenes valoraron positivamente el apoyo de los tutores, en su evaluación del término del primer año. “La verdad es que en cuarto medio no confiaba mucho en el PACE e incluso algunos me dijeron que con creyera en lo que prometía, pero mi orientador me dijo que confiara. Llegando acá fue todo mucho mejor de lo que me dijeron, nunca pensé que me apoyarían tanto, y a mí me ha servido mucho”, contó por su parte la estudiante Luz Sandoval.

Otro testimonio fue el de María Angélica Infante, psicóloga y orientadora del Liceo Isidora Aguirre Tupper de San Rosendo, quien expuso su experiencia sobre una acción significativa realizada en su establecimiento. Esta consiste en la creación de una carpeta de “Proyecto de Vida” en donde desde primer año medio, se incluyen fortalezas y desafíos de los jóvenes, por medio de trabajos que nazcan de los mismos estudiantes respecto a su autoconcepto, además de proporcionarles un resumen académico de sus calificaciones. “Comencé este proyecto en julio y ya hemos tenido resultados, porque los mimos jóvenes monitorean su desarrollo y se motivan para superar sus desafíos”, señaló.

IMG_2349En la oportunidad también se entregó a los presentes la herramienta virtual de orientación, para apoyar el proceso de Admisión y Postulación 2018, preparada por el equipo de Comunicaciones del PACE-UBB. Por medio de la sección “Orientación Vocacional” cualquier usuario del sitio web encontrará en un solo lugar acceso a simuladores y buscadores específicos para reunir información del proceso, además de un calendario con fechas claves y los el listado de todas las IES que cuentan con el PACE a nivel nacional.

Rachel Jarpa Coronado, trabajadora social liceo Martín Ruiz de Gamboa, Chillán, agradeció esta instancia de reunión, y destacó que el PACE ha favorecido a su establecimiento desde todos los aspectos. “Si bien el PACE lleva tres años en el liceo, cada vez uno aprende más y los alumnos van corriendo la voz, de muestras interesados y motivados en aprovechar esta oportunidad. Los apoderados también están muy contentos porque es una posibilidad real. Con 5 exalumnos que están la universidad del Bío-Bío gracias a esta vía de acceso, este año tendremos entre 5 a 6 estudiantes más”.

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Última reunión de Red de Orientadores y duplas psicosociales PACE-UBB de 2017
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