• La instancia fue liderada por estudiantes y docentes de tercer año medio, de las asignaturas de Historia, Biología, Química, Artes Visuales, Administración, Electricidad y Construcción.

23559484_1641031749282983_6891777852473878691_nEl martes 14 de noviembre se realizó la primera muestra de resultados del taller de Aprendizaje Basado en Proyectos, de los terceros medios del Liceo Domingo Ortiz de Rozas, en Coelemu. En marco del desarrollo de habilidades y capacidades en los estudiantes del PACE-UBB, el equipo PEM trabajó en la estrategia de Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), con los docentes y estudiantes de tercer año medio de las asignaturas de Historia, Biología, Química, Artes Visuales, Administración, Electricidad y Construcción.

Los cursos HC participaron mostrando sus resultados en las asignaturas de Biología, con proyectos relativos al sistema nervioso y el ojo humano; y en Química, con el reciclaje de aceite en desuso para la elaboración de jabones. Asimismo, los cursos TP mostraron sus proyectos relativos a Electricidad, con representaciones de energías renovables; y en Construcción con muestras de materiales a escala y cubicación de éstos. Los proyectos finalizaron con el trabajo de los terceros años medio HC, que profundizaron en el rescate de la historia arquitectónica de Coelemu.

Para trabajar en ABP, los alumnos planificaron un proyecto en concordancia con el plan de estudios de las asignaturas, utilizando como esquema el formulario Canvas. “Lo importante es que vimos cómo los alumnos fueron capaces de investigar y buscar información, utilizando sus celulares y construyendo de forma autónoma su aprendizaje, facilitado por sus profesores y nosotros. Hay una serie de habilidades como la capacidad de análisis, selección de información, respeto y orden, que se vieron potenciadas”, destacó la profesional PACE-UBB, Flor Sanhueza.

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“Me ha gustado la asignatura porque son cosas nuevas, no es como aprender solo lo que viene en la especialidad”, destacó Eliseo Correa, alumno de la especialidad de Electricidad. Junto a su compañero Juan Manuel Ruiz, trabajaron sobre la energía hidroeléctrica. “Nos dimos cuenta de que igual se contamina. Al momento de construirla hay una alteración de la flora y fauna, además que su construcción demora mucho en construirla. Nosotros fuimos a conocer Colbun y nuestra maqueta asemeja su estructura y funcionamiento”, detalló Juan Manuel.

El profesor Jorge Cabezas, coordinador del área TP valoró positivamente el aporte del PACE-UBB. “Fue una gran motivación el PACE-UBB, porque nos dio herramientas para ejecutar proyectos en donde implica hacer todo el cálculo de materiales y comprender conceptos que uno pocas veces ve en la práctica cuando los estudia. Por ejemplo, hicimos hormigón con pluma-vit y quedó impecable, cumpliendo además las funciones como aislante acústico y térmico. Estoy convencido de que todos los estudiantes aprenden y solo hay que buscar el método para cada uno, logrando aprendizajes significativos para todos”, puntualizó.

PACE-UBB finaliza talleres ABP de Coelemu con muestra de proyectos
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