El Laboratorio CIMUBB y la carrera de Ingeniería Civil en Automatización organizaron la 11° Expo Robótica UBB. El evento congregó a 39 establecimientos educativos que exhibieron y concursaron con sus proyectos de robótica, generándose así un punto de e intercambio de experiencias entre los fanáticos de esta área.

IMG_0742IMG_0733

En la actividad compitió una delegación el liceo Claudio Arrau León de Coihueco, con el Robot CAL, armado y programado por el alumno Pascual Sepúlveda, con apoyo de la profesora Carla Navarrete. Por otro lado, alumnos del Liceo Puente Ñuble de San Nicolás, acompañados por el profesor Alexis Badilla, vinieron a conocer la competencia y las experiencias de los otros establecimientos de la región en materia de robótica.

El profesor Luis Vera, Jefe de Laboratorio CIMUBB, lleva 11 años liderando la organización de este evento regional. El evento ha ido creciendo en el tiempo, de la mano con las nuevas metodologías de enseñanza en ciencias. “Es interesante para los establecimientos vincularse con la universidad, y que nosotros podamos desarrollar con ellos un programa, basándonos en robótica móvil y educación STEM (de la sigla en inglés de “Science, Technology, Engineering and Mechanics”). Entonces la idea es relacionar todas las experiencias junto a los robots, con las actividades de docencia en los colegios, en las asignaturas que más se pueda”.

Esta transferencia tecnológica a las comunidades educativas ha tenido contacto con el PACE en colegios de otras provincias, y su intención es fortalecerlo aún más. Uno de los establecimientos que ingresó a la competencia fue el Liceo Claudio Arrau de Coihueco, con el proyecto de su estudiante Pascual Sepúlveda, de primer año medio “C”.

“Empezamos el año pasado con el taller de robótica, y este año es primera vez que participamos con un modelo básico. Pascual se maneja mucho en la matemática, y su proyección a futuro es ingresar a alguna ingeniería. Tiene harto entusiasmo en aprender e investigar”, destaca Carla Navarrete, su profesora. Pascual por su parte, valoró que sus papás lo apoyen en esto, “me interesa programar y armar robots, y ellos me apoyan porque ven que me gusta”.

Desde el Liceo Técnico Puente Nuble, en San Nicolás, también llegó una delegación a ver la Expo Robótica. “La idea de nosotros es conocer este nuevo mundo de la robótica y poder participar el próximo año. Estuvimos revisando algunos proyectos y creemos posible seguir avanzando en la robótica”, comentó el profesor Alexis Badilla, quien viajó junto con sus alumnos de cuarto básico, séptimo y primero medio.

A la alumna del primer año medio del Liceo Puente Nuble, Marisela Rojas, le pareció interesante la experiencia “porque pudimos ver los diferentes prototipos de robot que otros colegios tienen, más los diferentes modelos, e incluso algunos hechos a mano. Llama la atención el tema, porque muchas cosas que pasan se podrán solucionar con robots en el futuro, con tecnología nueva”, reflexionó.

Expo Robótica tuvo representación de establecimientos PACE-UBB