Desde este año, el PACE aplica un modelo de trabajo transversal e integral, el cual busca potenciar capacidades en los estudiantes y no contenidos ni materias específicas.

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Una productiva jornada de trabajo tuvieron los docentes del Liceo Puente Ñuble, quienes se reunieron este lunes con los profesionales del equipo de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) para coordinar el trabajo que realizarán en conjunto durante el segundo semestre de 2017.

Para comenzar el trabajo, se presentó a la totalidad del cuerpo académico del establecimiento la finalidad del programa, los requisitos para obtener un cupo y los criterios de selección aplicados por el Ministerio de Educación.

Los profesionales PACE aprovecharon la instancia para enfatizar la oportunidad que entrega el programa a los estudiantes, premiando su trayectoria académica.

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Posteriormente, el trabajo se centró en los componentes académicos y el apoyo que el programa entrega a los establecimientos adscritos. En este sentido, se explicó a los profesores del liceo que, desde este año, se trabajará más directamente con los estudiantes en potenciar capacidades y habilidades que les ayudarán a insertarse en el mundo universitario y laboral.

Para esto, se enfocarán en una serie de metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos, problemas y debates. Asimismo, en el área de Orientación se realizarán otras labores que buscan ayudar a los jóvenes a determinar cuál es el mejor camino que pueden escoger para el futuro.

“Para aplicar las metodologías activas, necesitamos coordinar con ustedes, los expertos, los conocedores del contexto”, explicó el profesor Marcelo Morgado, respecto al sentido de la reunión.

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Morgado explicó a los docentes que previo a la aplicación de las metodologías activas en el aula, a los estudiantes, se realizarán una serie de jornadas de trabajo con los profesores, para que puedan comprenderlas de mejor forma y aplicarlas en cualquier otra área de su labor. Estos talleres previos, recalcó, están abiertos a todos los docentes del establecimiento y no son exclusivamente para aquellos que enseñan en tercero y cuarto medio (que son los públicos prioritarios del PACE).

Ante esto, el director del establecimiento, Javier Palma, comentó que dado el modelo educativo de su liceo, estudiarían la posibilidad de integrar a asignaturas menos tradicionales en este trabajo, tales como arte y música.

Esta actividad se está realizando con los docentes de cada uno de los 20 establecimientos que componen el PACE-UBB, dándoles la oportunidad de decidir en conjunto hacia dónde enfocar el trabajo.

Equipo PEM visita Liceo Puente Ñuble para coordinar trabajo del semestre
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