Ad portas de cerrar el primer semestre de 2017, la estrategia PACE de Acompañamiento en la Educación Superior realizó una jornada de evaluación para analizar las estrategias empleadas con los primeros estudiantes que ingresaron a la Universidad del Bío-Bío gracias al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior.

19956161_1521144821271677_3590094682421713672_o
Durante toda la jornada, en Concepción, se contó con el apoyo de Ángela Escobar, intérprete de lengua de señas.

La actividad, que se llevó a cabo el jueves 6 de julio Chillán y el viernes 7 en Concepción, se organizó con el apoyo de Tutores UBB, junto a quienes se articula el trabajo de acompañamiento académico y socioemocional.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida por parte de la coordinadora ejecutiva del PACE-UBB, Grecia Avilés, quien además realizó una presentación sobre el informe de  caracterización de los estudiantes del programa, realizado por la Dirección General de Análisis Institucional.

19942717_1521137477939078_8457995380732468940_o

Posteriormente, Rodrigo Fuentes, coordinador del Programa Tutores, presentó datos sobre el desempeño de estos estudiantes en comparación con la población general de la Universidad del Bío-Bío, destacando el compromiso entregado por los jóvenes con la asistencia a tutorías y actividades externas.

Fuentes destacó que el trabajo realizado este año ha sido distinto, ya que los estudiantes PACE son muy animados y eso, a su vez, motiva mucho a los tutores. “Yo creo que lo mejor cuando llegas a un lugar es que una persona cercana, o un par, te reciba. En ese sentido, para los chicos PACE es súper motivador tener otro estudiante acompañándolos cuando emprenden la vida universitaria”.

En ese mismo sentido, Matías Robles -alumno tutor de Ingeniería Civil Informática-, señala: “Cuando una persona pasa de la media a un ambiente de mayor seriedad como es la universidad, cuesta acostumbrarse, los chicos pueden sentirse fuera de lugar, hace que uno tienda a querer irse. El acompañamiento, entonces, nos permite hacer que los chicos quieran quedarse”.

19944470_1521137641272395_1257191867030724338_o

Finalmente, la jornada cerró con dos talleres focalizados, uno exclusivo para los estudiantes PACE y otro exclusivo para los tutores, quienes los acompañaron durante el primer semestre. Mientras los jóvenes de cursos superiores realizaron un análisis FODA a través de la creación artística de pokemones, en otra sala los novatos realizaban una reflexión sobre cuáles estrategias fueron más útiles durante el semestre y que tácticas mejorar para el próximo periodo de estudios.

19942845_1521154071270752_2502800887080262783_o 19787249_1521158524603640_4179729373331822163_o

“El acompañamiento recibido gracias al programa ha sido excelente, porque además de ayudarnos a repasar nuestras materias, nos enseñan sobre la universidad, que es un mundo totalmente distinto al del liceo”, explica Valentina Miranda, estudiante PACE de Pedagogía en Educación Parvularia, quien proviene del Liceo Maria Behety de Menendez, ubicado en Punta Arenas.

19955865_1521162904603202_1518032831193111011_o

La actividad contó además con la presencia de los jefes de departamento de la sede Concepción, como fue el caso de  Ingeniería Estadística, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Industrial.

19942966_1382870945137982_6049136444665149317_o

Puedes revisar todas las imágenes de la actividad en nuestro Facebook PACE UBB o pinchando AQUÍ.

 

AES y Tutores realizan jornada de evaluación del primer semestre 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *