GRATUIDAD

Las familias correspondientes al 50% de menores ingresos de la población, cuyos miembros estudien en instituciones adscritas, no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.

La clasificación socioeconómica de los estudiantes se define considerando la información entregada por los jóvenes a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), datos que son validados con las bases de distintos organismos del Estado como el Registro Social de Hogares y el Servicio de Impuestos Internos.

Las condiciones de elegibilidad para los estudiantes son las siguientes:

1. Provenir de los hogares pertenecientes al 50% de menores ingresos del país.
  2. Matricularse en alguna de las instituciones adscritas a la Gratuidad.
  3. No poseer algún grado de licenciatura terminal o título profesional previo, obtenido en alguna institución nacional o extranjera. Si el estudiante cuenta con un título técnico de nivel superior, sólo podrá acceder a Gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.
  4. Si ya es estudiante de educación superior, no debe haber excedido la duración formal de la carrera.
  5. Tener nacionalidad chilena, o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.

¿Qué deben hacer para postular?

• Haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS)durante las fechas correspondientes (usualmente entre septiembre y octubre).
  • Revisar la información de Nivel Socioeconómico que el Ministerio de Educación publicará durante el mes de diciembre. En esta etapa, los postulantes sabrán si pueden ser sujetos de Gratuidad para el próximo año, por cumplir con el requisito socioeconómico. Aquellos estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre su situación socioeconómica, deberán presentar documentación de respaldo en la institución correspondiente al momento de matricularse.
  • Matricularse en una institución adscrita a Gratuidad.

¿Qué instituciones están adscritas a la Gratuidad?

Todas las instituciones adscritas al PACE forman parte del grupo que puede optar a Gratuidad, sin embargo, hay más opciones en el área de centros de formación técnica e institutos profesionales.

Te mostramos la lista de instituciones con Gratuidad a continuación:

2

Para inspirarte un poco, te dejamos algunos videos del Ministerio de Educación, en los que nos cuentan la experiencia de distintos chicos y chicas que estudian con la ayuda de este mecanismo.

Puedes revisar más información al respecto en la página web oficial, pinchando aquí.

¿Cómo funciona la Gratuidad?