Una de las dudas más comunes que presentan los estudiantes en los meses previos a rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) es cómo financiar la carrera o programa en caso de quedar seleccionado. Para ayudarte en este ámbito es que durante julio estaremos mostrándote y explicándote los distintos mecanismos provistos por el Estado y/o las instituciones de Educación Superior.

financiamiento-01

En primer lugar, es necesario saber que existen diferentes opciones, provistas por diferentes entes. Para el Proceso de Admisión 2018, por ejemplo, la primera opción nos la ofrece el Estado a través de su sitio web Becas y Créditos.

• Gratuidad

Es un mecanismo estatal implementado por el Gobierno de Michelle Bachelet. Si eres seleccionado como beneficiario, el Estado financiará tu matrícula y arancel por la duración formal de la carrera en que te inscribiste (cualquier año o semestre “extra”, corre por tu cuenta).

Encuentra toda la información que necesitas respecto a este mecanismo, pinchando aquí.

• Becas

Es un apoyo económico para financiar tus estudios, las que -usualmente- se asignan en base a mérito académico y condición socioeconómica. Hay becas de matrícula, becas de arancel y becas complementarias. Estas últimas te entregan una suma de dinero que te permite cubrir gastos anexos, tales como locomoción, fotocopias o alojamiento. Este dinero no debes devolverlo al finalizar tu carrera.

• Créditos

Es un préstamo, usualmente brindado por una entidad bancaria, que te permite financiar los costos de matrícula y arancel de la carrera escogida. Sin embargo, al terminar los estudios e ingresar al mundo laboral, deberás devolver este dinero a través de ciertos mecanismos de pago.

Nuestro equipo de Orientación estará compartiendo más detalles de esto contigo durante las próximas semanas, cuando visiten tu establecimiento.

Nota: Para ser beneficiario de cualquiera de estas opciones, debes haber rellenado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica y el Registro Social de Hogares.

¿Cómo financio mi Educación Superior?